¿Usas más el lado izquierdo o derecho de tu cerebro?

0
18
mente humana

Es cierto que los hemisferios del cerebro realizan distintas tareas, pero ¿acaso estas asimetrías anatómicas pueden definir realmente nuestra personalidad?. Algunos psicólogos argumentan que los individuos con perfiles artísticos tienen más desarrollado el hemisferio derecho, mientras que la gente más lógica y analítica depende en mayor medida del izquierdo. Sin embargo, la evidencia de esta separación ha sido siempre escasa.

En un estudio publicado por el diario PLOS ONE, un equipo de la Universidad de Utah trata de responder a esta pregunta. Primero, dividieron el cerebro en 7 mil regiones y analizaron las resonancias magnéticas de alrededor de mil personas, con el objetivo de determinar si las redes neuronales de un lado cerebral eran más fuertes que las del otro.

A pesar de la popularidad del mito del hemisferio derecho versus el izquierdo, el equipo no encontró diferencia alguna entre la fuerza de las redes en cada uno o en qué tanto usamos los lados de nuestro cerebro. En lugar de ello, demostró que la mente se parece más a una red de computadoras. Los nervios locales pueden comunicarse de manera más eficiente que los lejanos, por lo que en lugar de mandar cada señal de un hemisferio a otro, las neuronas que necesitan permanecer en comunicación constante tienden a desarrollarse en centros locales, cada uno responsable de una serie de funciones diferentes.

Los centros con funciones relacionadas se agrupan, desarrollándose de manera preferencial en el mismo lado del cerebro y haciendo posible que los nervios se comuniquen con rapidez a escala local. Ejemplo de esto es el procesamiento del lenguaje: en la mayoría de las personas, las regiones del cerebro relacionadas con el habla, la comunicación y el razonamiento verbal se encuentran todas en el lado izquierdo.

Algunas áreas del cerebro son menos simétricas que otras, pero ambos hemisferios se usan -aunque para cosas distintas- de manera similar. En conclusión, no hay nada que diga que no puedes ser un científico brillante y un gran artista, todo al mismo tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here