Todo sobre las súper bacterias y sus peligros

0
53
superbacterias

Las bacterias son vitales para nuestra supervivencia: nos ayudan a digerir los alimentos, mantienen nuestra piel a salvo de organismos dañinos y ayudan a desarrollar nuestro sistema inmune. Sin embargo, también pueden provocar enfermedades, que van de simples infecciones hasta las que ponen la vida en peligro.

Los antibióticos fueron descubiertos en 1928, y casi de inmediato transformaron lo que solían ser enfermedades fatales en infecciones triviales. Pero, a pesar de la eficacia de los medicamentos, las bacterias son hábiles y saben cómo defenderse. Pueden cambiar su forma, esconderse a plena vista y alterar la apariencia de su superficie. Después de ser atacadas con antibióticos, las pocas bacterias sobrevivientes son las más fuertes del grupo, las cuales suelen ser resistentes a las más recientes generaciones de antibióticos. Esto se conoce como resistencia a múltiples medicamentos, y ha hecho que ciertas bacterias sean ominosamente conocidas como súper bacterias.

Durante los últimos 30 años se han recetado muchos antibióticos, lo que ha contribuido a esta resistencia. Por ello, los médicos ya no los recetan para resfriados simples, pues no tienen efecto sobre los virus.

Cómo se imponen las súper bacterias más fuertes

  • El fondo de la cadena alimenticia: Las técnicas modernas de crianza de animales implican la administración de antibióticos para mantenerlos sanos, lo que contribuye a que en sus intestinos se desarrollen bacterias fuertes.
  • Ingreso a nuestra cadena alimenticia: Las bacterias resistentes presentes en alimentos y vegetales pueden permanecer en los intestinos humanos tras ingerir alimentos.
  • Círculos de cultivos: Los fertilizantes están hechos, en parte, con materia orgánica. Como ésta contiene las bacterias más resistentes, incrementa su esparcimiento.
  • El imperio de la súper bacteria: Las bacterias restantes son ahora resistentes incluso a los antibióticos más fuertes, por lo que se les llama súper bacterias. Se esparcen conforme los pacientes se desplazan, usando al personal médico como transmisores.
  • Resistencia comunitaria: Se desarrolla gradualmente, ayudando a las bacterias más robustas a establecerse y esparcirse.
  • Objetivos débiles: Provocan infecciones independientes de la enfermedad por la cual el paciente está hospitalizado. Aunque los médicos las tratan, algunas bacterias permanecen.
  • Resistencia en humanos: Los antibióticos administrados para tratar enfermedades simples provocan resistencia en personas sanas.
  • Ingreso a hospitales: Conforme los pacientes entran y salen de los hospitales, estos rudos microorganismos empiezan a crecer en las diferentes salas.
  • Estrategias futuras: Los médicos sólo prescriben antibióticos por el menor tiempo posible. El surgimiento de antibióticos nuevos y más inteligentes puede abatir la resistencia más empecinada.

Nuestra recomendación es que no te auto-mediques ya que puedes generar resistencia ante organismos que pueden causar enfermedades crónicas y hasta la muerte. Hoy en día nuestra salud está siendo atacada por nuestros malos hábitos y la mala regularización en la venta y consumo de comidas procesadas que nos enferman, a eso agrégale el silencioso e inminente ataque de bacterias, súper bacterias y virus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here