Todo sobre la Lluvia de estrellas

0
157
lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas es un fenómeno natural fascinante, para quien ha podido observarlo se puede considerar como alguien afortunado y que seguro le ha dejado marcado tras haber presenciado tal espectáculo; durante el año se pueden apreciar diversas lluvias de estrellas, sólo tienes que estar enterado de la hora y lugar en donde se puede apreciar mejor.

Desde tiempos remotos la humanidad ha notado ciertos destellos que provienen del cielo desde puntos particulares en ciertos periodos del año. Ha estos destellos les llamamos lluvia de estrellas, que se forman por pequeños fragmentos de escombros que entran a la atmósfera terrestre a gran velocidad (realmente muy alta velocidad). Cada vez que un cometa pasa por el Sol, se producen grandes cantidades de pequeñas partículas que eventualmente se dispersan a todo lo largo de la órbita del cometa para formar una “corriente” de meteoroides (Se le conoce como meteoroide a los miembros más pequeños del sistema solar, cuyo tamaño va desde un fragmento de un asteroide hasta los micrometeoroides, mientras no entran a la superficie terrestre conservan ese nombre, si entran a la tierra se les llama meteoros, y si alcanzan a tocar tierra se les conoce como meteorito).

Si la órbita de la Tierra y del cometa se interceptan en algún punto, entonces la tierra pasará por esta “corriente” por unos días más o menos en la misma época del año, produciendo una lluvia de estrellas.

Dado que las partículas que forman a la lluvia de estrellas, viajan a una gran velocidad en trayectorias paralelas y a la misma velocidad, para un observador en tierra, estas parecerá que vienen de un solo punto, como si radiaran de un mismo origen. Este punto radiante es un efecto visual provocado por la perspectiva, cómo cuando nos paramos sobra las vías de un tren,  y observamos hacia el horizonte. Por estas razones es que parecerá que son como rayos que emanan del cielo, justo como cuando podemos observar gotas de lluvia, sólo que estas debido a su posición y composición son luminosas, ya que al entrar en la atmósfera y por efecto de la fricción, se van desintegrando, por el calor producido, emitiendo radiación que percibimos (luz).

La lluvia de estrellas suele denominarse por la constelación de la cual parecen radiar cuando aparecen, así se le llama la lluvia de estrellas de las Perseideas, a la que parece venir de la constelación de Perseo, cuyo máximo punto de visualización es en agosto 12; mientras que la lluvia de estrellas que se puede observar su máximo en noviembre 18, se le conoce como las Leonidas, al percibirse como provenientes de la constelación de Leo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here