Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de energía

0
85
agujero capa de ozono

El hombre en su desarrollo, ha utilizado la energía en distintas formas, desde la energía de sus músculos, la energía de los animales para mover objetos y transportarse, de las plantas como combustible y alimento, de la tierra y del sol. En nuestro entorno podemos ver como se mueven los autos, las máquinas, como se iluminan las ciudades en las noches, como funciona la computadora. También podemos observar el crecimiento de las plantas, de los animales, el movimiento de los mismos, todo lo anterior se puede hacer gracias a la energía. La energía se manifiesta en el movimiento y en los cambios físicos y químicos que se producen a nuestro alrededor.

La energía se puede encontrar en dos formas posibles, y todas las demás clasificaciones son formas de estos dos tipos de energía:

Energía potencial, es la energía que tienen los cuerpos en reposo, cuando tienen cierta posición con respecto a otros cuerpos, esta energía es la que está almacenada en la materia.

La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos en movimiento, o de las partes que constituyen dichos cuerpos (moléculas).

Las manifestaciones de la energía que conocemos son las siguientes:

Energía Térmica. Está definida por el movimiento de las partículas de la materia. La manifestación de ésta energía es la temperatura, y se transmite por medio de calor.

Energía química: es la que se produce por reacciones químicas, como al quemar el petróleo, en las pilas, etc.

Energía radiante: es la que tienen las ondas electromagnéticas, ejemplo: luz, rayos X, rayos infrarrojos, ultravioletas, ondas de radio, etc. Una de las características de ésta energía es que se puede transportar en el vacío.

Energía nuclear. Es la energía almacenada en el núcleo del átomo y que se libera en las reacciones de fusión y fisión.

Energía eléctrica. Es el movimiento de las cargas eléctricas dentro de la materia, normalmente en metales conductores. Este tipo de energía es una de las más utilizadas ya que se pueden producir tres efectos, magnético, térmico y luminoso.

Estos tipos de energía tienen distintas fuentes de energía, las cuales las podemos dividir en renovables y no renovables.

Las fuentes de energía renovables son las que, como su nombre lo indica, se pueden renovar, tomando como referencia la escala de tiempo del hombre. Las más conocidas y utilizadas son las siguientes:

Energía solar: es la que nos proporciona el sol en forma de luz, calor, u ondas electromagnéticas, (la mayor parte de las energías son transformaciones de ésta).

Energía Eólica: aprovecha el movimiento de masas de aire, que se desplazan entre la baja y alta presión atmosféricas, generadas por el calentamiento desigual de la superficie terrestre por la radiación solar.

Energía Oceánica o Maremotriz es la que se produce en el océano, aprovechando la energía en forma de olas, de mareas, de corrientes y de gradientes térmicos y salinos.

Energía Hidráulica es la que se obtiene de las caídas de agua, que pueden ser artificiales o naturales, aprovechando la fuerza de los ríos.

Energía de Biomasa o Bioenergía: es la que se obtiene de materiales orgánicos de origen biológico ya sea de la combustión directa de éstos o de los gases generados por su descomposición.

Geotérmica: es energía que se obtiene del aprovechamiento del calor natural de la tierra.

Las fuentes de energía no renovable, son fuentes de energía finitas, es decir que se pueden terminar, también comparados con la escala humana, ya que algunas de ellas se pueden renovar después de algunos millones de años.

De  este tipo de fuente de energía es la energía nuclear y los combustibles fósiles: Gas natural, Carbón y el Petróleo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here