Todo lo que debes saber de la superluna del 2014

0
16
luna

Superluna es un término que no es astronómico, sino que más bien ha venido del uso popular tomando fuerza y ahora es parte del lenguaje común. Este término de superluna fue dado, desde hace unos 30 años, por el astrólogo Richard Nolle -un americano graduado de la Universidad de Florida,  Certificado en Astrología- , definiendo este termino así: Una superluna es una Luna nueva o llena que se da cuando está se encuentre en el 90% de su más cercana aproximación de su órbita a la Tierra.

Con esta definición entonces se puede encontrar que en un año puede haber de 4 a 6 superlunas.

Como se sabe la Luna orbita a la Tierra y aproximadamente una vez al mes suele haber una Luna llena -cuando la Luna se ve muy “blanca” o totalmente iluminada-, es decir que la Luna se encuentra del lado opuesto al Sol respecto de la Tierra, y también, más o menos una vez al mes puede haber una Luna nueva -cuando la Luna se “pierde” está totalmente oscura- que sucede cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra. En su órbita, la Luna tiene momentos en que se encuentra más cerca de la Tierra; a ese momento se le denomina perigeo, así entonces una Luna llena que sucede en el perigeo, o una Luna nueva que acontece en ese momento, es una superluna. Los astrónomos sólo le llaman Luna llena en el perigeo, o Luna nueva en el perigeo.

El perigeo es una distancia variable, y el mayor perigeo, o el punto más próximo se le llama proxigeo; en marzo del 2011 se dio esta condición y es tal vez una de las razones por las que este termino de superluna tomo cierta popularidad; obviamente, dado que la cercanía de la Luna a la Tierra es mayor, eso tendrá una influencia sobre las mareas, mayor que al que se tiene en una Luna llena, que no se encuentra en el perigeo.

En este 2014 ya tuvimos dos superlunas -de Luna llena- el 1°  y el 30 de enero, y tendremos tres más: el 12 de julio, el 10 de agosto y el 9 de septiembre; en particular la del 10 de agosto será una Luna llena del proxigeo, es de decir una superluna como la del 19 de marzo del 2011.

Dado que son movimientos periódicos, es posible encontrar cual es el valor que se necesita para calcular cada cuando se darán las mayores superlunas, este periodo es de aproximadamente: 1 año, 1 mes y 18 días. Así entonces las mayores superlunas para los próximas años serán: Agosto 10 de 2014, Septiembre 28 de 2015, Noviembre 14 de 2016 y Enero 2 de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here