Todo lo que deberías saber de los enjambres sísmicos

0
8109
enjambres sísmicos

Los enjambres sísmicos es el nombre coloquial a un grupo de temblores que liberan energía en una misma zona determinada, con intervalos de tiempos de pocos minutos, cuya profundidad y magnitud es similar (aproximable). Bajo este término, ninguno de los temblores es el principal o el concluyente y ninguno es réplica de otro.

A pesar del pánico que producen los enjambres sísmicos en la población, no se les puede relacionar directamente a que en la zona habrá un terremoto, ya que han habido sucesos menores en que durante o después de un enjambre, viene el terremoto, pero en muchos otros, no pasaron de ser sólo enjambres sísmicos. Estos eventos suelen durar horas, días, semanas, meses y hasta años.

Estos grupos de temblores, no siempre tienen la misma magnitud, en algunos, los enjambres sísmicos suelen tener una intensidad pareja de 5° Richter, mientras que en otras pueden ser imperceptibles o bien tan fuertes, que suelen confundirse con terremotos y réplicas. Cualquiera sea su magnitud, estos por el desgaste constante de material, pueden ser considerados tan peligrosos como un terremoto.

Los enjambres sísmicos no están relacionados con fallas en las placas tectónicas ni por zonas volcánicas. Se desconocen aún que es lo que origina estos eventos sísmicos, pero existen varias hipótesis, tales como: mini fallas en capas muy profundas de la corteza terrestre; presión en las placas debido a una acumulación de aguas subterráneas; y por último, la presión ejercida por el magma en ciertas zonas profundas que alteran a las placas.

Los enjambres sísmicos suelen causar pánico y molestia en la población afectada, porque como ésta no está educada ni acostumbrada a vivir sismos en periodos tan cortos, la sensación de que viene el terremoto aumenta y se contagia como una verdadera pandemia, y a eso se le agrega que los expertos en sismología no pueden informar que la está causando y cuando va a terminar, la ansiedad se acrecienta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here