Ser zurdo o derecho ¿Determina tus decisiones?

0
15
zurdo y diestro

Llegas a un restaurante y te piden elegir entre dos mesas: una a la izquierda y otra a la derecha… ¿Cuál prefieres? te presentan un menú, o un catálogo  ¿Cuáles son los productos que te resultan más atractivos: los de la derecha o los de la izquierda? En estudios recientes, los neurocientíficos han encontrado que la lateralidad que tenemos -esto se refiere a el lado que se le da preferencia espontanea para usar la mano, o el pie-, puede marcar de alguna forma nuestra toma de decisiones, encontrando que los zurdos suelen inclinarse por las que se les presentan a la izquierda, mientras que los derechos lo hacen por las que están a su derecha.

EL Dr. Daniel Casasanto del Departamento de Psicología de la Universdidad de Chicago, realizo una serie de interesantes experimentos para intentar dar luz respecto de esto.

Uno de los experimentos realizados, consistía en presentar al sujeto un par de imágenes de “Aliens”, lado a lado, y luego se les pedía que eligiera a alguno de ellos como el que tuviera las mejores características; el resultado de esto fue que la mayoría de los zurdos elegía al del lado izquierdo como el “mejor” “alien” , mientras que los diestros elegían al de la derecha con mayor frecuencia.

Este equipo también encontró que la lateralidad tomaba un papel determinante, pues al presentar productos similares, lado a lado, y al pedir a los sujetos que apoyaron la investigación, se encontró que los diestros preferían el producto de la derecha, mientras que los zurdos, el de la izquierda. Lo mismo sucedía cuando se leían solicitudes de empleo colocadas lado a lado, al elegir, solían decidir por el candidato cuya solicitud estaba del lado dominante.

Se hizo otra experiencia con niños, se les  presento un par de cajones, puestos lado a lado,  dónde podrían guardar juguetes, luego se les pidió que pensaran en un par de juguetes: uno que les gustara y otro que no, luego se les pidió que eligieran una caja para cada uno.  Nuevamente la lateralidad fue determinante, los niños eligieron guardar su juguete favorito de su lado dominante, es decir los diestros eligieron el cajón de la derecha y los zurdos el de la izquierda.

Una experiencia más se hizo, por colocar un o”guante” voluminoso en la mano preferente de los sujetos, a manera de forzarlos a usar la otra mano, y se pudo observar como al hacer esto, la preferencia por los lados se cambió en cuestión de minutos, pues ahora los que eran zurdos empezaron a preferir las cosas de la derecha y viceversa.

Así pues estas experiencias muestran como la lateralidad sí parece inclinar las decisiones cotidianas, y sí literalmente inclinarles hacia el lado con el que nos sentimos más cómodos para hacer las cosas. Si se considera que alrededor del 70% de la gente es diestra, pueda tal vez ser buena idea que la publicidad esté hacia la derecha.

Así que, tal vez la próxima vez que tengas que elegir entre dos cosas similares, y quieres ser un poco más objetivo, sea una buena idea que, si has de ponerlos lado a lado, hazlo poniendo tus opciones primero uno a la izquierda y otro a la derecha, luego los intercambias, y entonces decidas, con mayor objetividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here