¿Quién bautizó al Asteroide Hidalgo, y por qué?

asteroide hidalgo

¿Asteroide Hidalgo? Tal vez suena un poco extraño el escuchar el que un asteroide lleve el nombre de una persona que no tenga que ver con la ciencia, sin embargo y dado que los asteroides no suelen ser temas muy populares, suele ser ya una practica muy generalizada el que los nombres de los asteroides sean, más modernos y a veces poco convencionales.

Los nombres de los asteroides son propuestos por su descubridor, una vez que se ha determinado correctamente su órbita, y esto es verificado por el MPC (Minor Planet Center, o Centro de Planetas Menores), y tras haber sido la propuesta aprobada por la IAU (International Astronomical Union, o Unión internacional Astronómica); antes todos los nombres de los asteroides estaban relacionados con divinidades griegas femeninas, luego pasaron a divinidades masculinas, valores expresados en latín, y así, incluso hasta llegar a un asteroide denominada Mr. Spock (2309).

El Asteroide Hidalgo (944), el número consiste en un registro de la MPC que no necesariamente es secuencial, es un asteroide bastante peculiar pues no suele tener el comportamiento regular del común delos asteroides.

Asteroide se le denomina a un cuerpo rocoso que viaja por el espacio en una órbita que es interior a la órbita de Neptuno, el nombre de asteroide -para variar- viene del griego, y quiere decir con forma de estrella, que muy probablemente se debe a la percepción que desde la tierra se tiene de estos. La mayoría de los asteroides que conocemos, tiene órbitas estables entre Marte y Júpiter; donde por cierto Ceres es un caso a parte pues es más considerado como un planeta enano. La órbita de los asteroides al rededor del sol está determinada por su afelio y su perihelio, que corresponden a el punto más lejano y más cercano al Sol respectivamente.

El Asteroide Hidalgo, descubierto en 1920 por el Astrónomo Alemán Walter Baade -quien le dio ese nombre, en agradecimiento a las oportunidades que le dio el país para realizar investigaciones, por el celebre héroe de la Independencia mexicana-, encontró que este asteroide tenía un comportamiento algo inusual pues su Afelio iba más alla de la órbita de Saturno, y su perihelio llegaba a estar más cerca de lo que Marte suele estar del Sol; esto es algo tan poco común, aunque ya se han encontrado otros asteroides que se comportan parecido, pero siendo este el de mayor trayectoria, ha hecho pensar a los observadores del espacio que se trata de un cometa extinto. La diferencia entre un cometa y un asteroide es que el primero sufre de cambios de estado en la materia -sublimación- al acercarse al Sol, y generan una atmósfera, que l acercarse al Sol, debido al viento solar, se les ve la famosa cola de los cometas.

Algunos datos del Asteroide Hidalgo: Número 944, Afelio: 9542 UA, Perihelio: 1951 UA, Magnitud: 10,8 , Inclinación de la órbita: 42.5°.