¿Qués es el Solsticio de Invierno?

0
46
solsticio de invierno

Es muy mencionado en estos días el solsticio de invierno, principalmente, por el hecho de que indica el inicio de la estación del año conocida como invierno, en particular es una fecha que esta correctamente relacionada con el día más corto del año, y de manera indirecta con la celebración de la Navidad.

Pero desde el punto de vista astronómico ¿qué es el solsticio de invierno? Como es bien sabido, la tierra rota al rededor del sol, esto provoca que -visto desde la tierra-, con respecto al ecuador terrestre el sol parece desplazarse hacia al norte y hacia el sur, teniendo como puntos extremos en esta declinación a los trópicos de Cancer y Capricornio respectivamente, los cuales señalan el inicio del verano y del invierno respectivamente, esto que he mencionado es para el hemisferio norte, pues es inverso para el hemisferio sur.

Debido a la naturaleza del movimiento de la tierra, o el movimiento aparente del sol, por ser del tipo circular, o periódico, llega a un punto extremo y luego regresa, parecido al movimiento de un péndulo, o como cuando lanzamos un objeto verticalmente hacia arriba, llega a un punto máximo o extremo, se detiene, es decir su velocidad se hace cero, y luego regresa hacia el lugar del que venía o fue lanzado; tú mismo puedes probar esto: lanza un objeto al aire tan vertical como sea posible, de tal manera que tu puedas ver la máxima altura que este objeto pueda alcanzar, y luego veas como desciende, con un poco de cuidado podrás observar como la velocidad del objeto va disminuyendo como va ascendiendo, para finalmente detenerse e iniciar su camino hacia abajo.

La palabra solsticio, es de origen latino y significa “sol quieto”, y esto se debe a que en el movimiento aparente del sol, el sol parece detenerse por un tiempo (al rededor de tres días dependiendo del modo de observación), en el solsticio de invierno, tal como el objeto lanzado de manera vertical, solo que en una escala diferente de tiempo y espacio.

Esto no significa que el sol se detenga ni mucho menos, pero por la combinación de la posición de la tierra y su órbita al rededor del sol, es que el sol aparenta detenerse por un momento. Este año el solsticio de invierno sucederá el día 21 de diciembre a las 23:03 UTC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here