¿Qué sucede cuando muere una estrella?

0
4313
supernova

Eventos clave al final de la vida de una estrella derivan en una explosión cataclísmica.

Las estrellas son bolas gigantes de gas que colapsan parcialmente por efecto de su propia gravedad. La presión creada por los colapsos parciales provoca fusiones nucleares, que a su vez generan energía suficiente para empujar el material estelar hacia fuera, lo que contrarresta el colapso parcial y evita un colapso total.

Cuando las estrellas con 8 veces más masa que el Sol comienzan a quedarse sin combustible, la atracción de la gravedad hacia el interior supera la fuerza que empuja hacia afuera, provocando que la estrella se contraiga.

La densidad es tan grande que se generan más reacciones de fusión y se libera una cantidad enorme de energía en segundo, dando lugar al evento más explosivo del universo: una supernova. Gran parte del material de la estrella se expulsa, mientras que una fuerza de igual magnitud hacia el interior provoca que la materia restante se colapse, formando una estrella de neutrones o, incluso, un agujero negro.

  1. Colapso fuerte: Ya que no hay combustible suficiente para empujar hacia afuera y contrarrestar la fuerza de gravedad hacia el interior, el núcleo se colapsa.
  2. Contracción estelar: A medida que el núcleo se contrae, los protones y electrones se fusionan y crean neutrones, neutrinos y rayos gamma. La temperatura se elevan a 100 mil millones kelvin.
  3. Rebote de la implosión: Las interacciones entre los neutrones, neutrinos y la fuerza nuclear, hacen que la materia rebote, creando una onda de choque hacia el exterior.
  4. Onda de choque en pausa: La energía de la onda de choque interactúa con elementos más pesados, como el hierro, los cuales la detienen por un momento.
  5. Explosión: La energía gravitacional provoca la expulsión de una ráfaga de neutrinos, reiniciando la onda de choque y generando una mega explosión.

Si en nuestro Sistema Solar, al Sol se le acabase el combustible, desde la milésima de segundos que ocurra, todo lo que conocemos dejaría de existir, por lo tanto, la velocidad es tal alta que no nos daríamos cuenta que el Sol se ha quedado sin estrellas. Pero otra teoría dice, que esto es paulatino y que el Sol se está encogiendo para su gran explosión, por lo que la Zona de Ricitos de Oro pudo haber estado en Marte o Júpiter.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here