¿Qué son y dónde están las naves Voyager?

0
150
naves voyager

Estoy seguro que casi cualquiera -bueno cualquiera de más de 30 años o aficionado a la astronomía- ha oído hablar de las naves Voyager, Voyager 1 y Voyager 2, las cuales fueron originadas de una idea del Astrónomo -célebre también- Carl Sagan, quien con la idea firme de poder explorar el espacio y dar pistas de la existencia del genero humano, propuso que se enviaran estas sondas por dos razones: explorar el espacio y llevar un mensaje adicional.

El mensaje adicional se grabo en un disco de oro, en él se incluyen imágenes variadas de la tierra, saludos en diferentes idiomas, música y un mensaje del Secretario General de las naciones unidas.

Aunque es más fácil referirse a ellas como las naves Voyager, en realidad el nombre técnicamente correcto es el de sondas espaciales. Estás sondas espaciales, no están tripuladas, se impulsan utilizando energía nuclear y están cerca de cumplir 40 años desde su lanzamiento. Y aún están dentro del sistema solar, aunque si bien es cierto que han salido de la zona cálida que radia el sol, a penas se estará aproximando  la orilla de nuestro sistema solar.

La sonda Voyager 1 fue lanzada a su misión el 5 de septiembre de 1977, el 25 de agosto de 2012 alcanzo la distancia de 122 UA (19 000 millones de km del Sol) con lo cual se convirtió en el primer dispositivo creado por el hombre en ingresar en el llamado espacio interestelar. La Voyager 1 nos hadado espectaculares fotos de la Tierra y la Luna, de Júpiter y Saturno y sus lunas, así como de una vista de la tierra desde esa distancia, dando constancia de lo inconmensurable del universo. Ahora la Voyager uno sigue en su viaje a lejandose del sol y se planea que se apagará hacia el 2020.

La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977, es una sonda idéntica a la Voyager 1, estas dos fueron originalmente pensadas bajo las misiones Mariner 11 y 12, con 722 kg como su sonda hermana, pasaron por distintas dificultades para poder continuar el programa, pero al ser lanzadas, aprovechando la técnica de la asistencia gravitatoria, fue posible obtener información relevante del sistema solar, como el hecho de que está algo elíptico más que esférico. Aunque fue lanzada días antes que la Voyager 1, esta última tomo más velocidad por la técnica de la asistencia gravitatoria y por ello se intercambiaron posiciones, convirtiéndose la Voyager 2 en el segundo equipo hecho por el hombre en estar tan lejos en el espacio.

Las naves Voyager, siguen en su viaje y son monitoreadas por el programa DSN (Deep Spatial Network) el cual recoge la información que de ellas proviene, además de otros centros en Europa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here