¿Qué son los meteoritos marcianos?

0
35
meteoritos marcianos

Los meteoritos marcianos son trozos de roca que se desprenden de la superficie de nuestro planeta hermano -generalmente a partir del impacto de un asteroide- y son expulsados de su esfera gravitatoria. Como podrás imaginar, son bastante raros en la Tierra; de hecho sólo 61 de los 41 mil meteoritos que se han descubierto en nuestro planeta, provienen de Marte.

El más grande de ellos es Tissint, con un peso de 1.1 kilos. Se encontró en el desierto del sur de Marruecos durante el verano de 2011 y fue clasificado como una shergottite, un tipo de roca que se originó en la capa de magma fundido de Marte y que luego se desprendió debido a un impacto o la erupción de un mega volcán.

Estos meteoritos son muy apreciados por los científicos, quienes no cuentan con otra manera de analizar muestras de rocas marcianas (con excepción de los vehículos robóticos enviados a Marte). En específico, Tissint puede ofrecer pistas sobre la posibilidad de vida en Marte, ya que aterrizó en un área de la Tierra con poca vida y se recogió rápidamente: cualquier micro-fósil o mineral marciano estará relativamente poco contaminado.

Es importante señalar, que los meteoritos marcianos están suspendidos en el espacio desde la formación de los planetas, no quiere decir que Marte sigue expulsando rocas, y si lo puede hacer siempre cuando un gran meteorito impacte al planeta vecino, y si eso sucede, la NASA ya lo sabría debido a que Marte ya cuenta con sondas que lo están monitoreando constantemente y que hacen de puente de comunicación con los robots ya instalados en el planeta rojo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here