¿Qué hay dentro de los huesos?

0
1019
huesos

La función del esqueleto no es sólo ser el principal apoyo estructural del cuerpo. Además, aloja dentro de nosotros la mayor reserva de células madres adultas. La médula ósea es un tejido suave presente en todos los huesos largos de las extremidades y dentro de los huesos planos, como la pelvis, el cráneo y las costillas, y está completamente llena de células madre hematopoyéticas. Estas células no se desarrollan ni especializan por completo. Así, en función de las señales que reciben, pueden convertirse en cualquiera de las células de la sangre, desde glóbulos rojos transportadores de oxígeno, hasta los macrófagos devoradores de bacterias.

La médula ósea roja, que debe su color a un rica red de vasos sanguíneos, contiene la mayoría de las células, además de un tejido conjuntivo llamado estroma que les da sostén. Las células del estroma proporcionan el micro-ambiente apropiado para que las células madre se transformen en los componentes de la sangre, y varios factores de crecimiento estimulan la diferenciación celular en la ruta correcta.

En un humano adulto, casi todos los huesos largos están llenos de médula ósea amarilla, conformada en su mayoría por células grasas. No obstante, en caso de emergencia, se puede recurrir nuevamente a la médula ósea roja para la producción de células sanguíneas.

La médula ósea contiene una segunda población -menos estudiada- de células madre. Se trata de las células madre mesenquimatosas, capaces de producir los elementos básicos de los tejidos conectivos corporales, incluidos los fibroblastos y las células grasas y óseas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here