¿Qué es y cómo se originó el polvo cósmico?

0
2453
polvo cósmico

Cuando escuchamos hablar de Polvo cósmico, tal vez por una manera de darnos una idea pensemos en algo como el polvo de la casa, lo cual es parcialmente correcto, pues si pareciera ser que los astrónomos han encontrado que su origen está ligado a las explosiones de grandes estrellas, aunque como resultado de su viaje por el Universo, este polvo cósmico, también forma estrellas.

Una descripción del polvo cósmico es que está formado de hielo y rocas, fragmentos muy pequeños, para algunos astrónomos cuyo diámetro es menor que 100 µm (son 100 micrómetros, que esto es el 100 seguido de seis ceros a su izquierda, osea: 0.00001, algo bastante pequeño), pero que por su densidad en el universo se llega a concentrar en las estrellas, curiosamente en mayor cantidad en las galaxias espirales que en las elípticas.

Principalmente con distintos observatorios (como el ALMA en Chile, o el observatorio espacial Herschel) han aportado datos de gran relevancia para tratar de entender cuál es el origen del polvo cósmico, aunque hasta el momento la razón queda aún velada, pero pareciera que nos acercamos a conocer su origen.

De hecho de estas observaciones se ha podido encontrar que tras las explosiones de grandes estrellas se puede detectar una mayor concentración de partículas de este polvo, y así mismo de esto se ha encontrado que su tamaño es algo mayor de lo que esperaban por lo cual, es posible el que sobrevivan a toda esa exposición “violenta” tras una explosión de esa magnitud.

De las observaciones realizadas por el observatorio espacial Herschel se ha podido encontrar que es muy probable que la formación de este polvo sea precisamente en estás explosiones.

Si bien es cierto que una descripción inicial de este polvo es que esta formado de hielo y roca, es una manera simple de decirlo, pues las observaciones nos han probado que  su composición química es variada.

Otra fuente de este polvo se encuentra en el material que se desprende de los cometas, por esta razón nuestro sistema solar esta lleno de polvo cósmico y por ello la Tierra recibe una enorme cantidad de este cada día.

Dado que este polvo, (también llamado polvo interestelar), puede llegar a formar objetos de mayor tamaño su estudio también es importante para poder determinar posibles riesgos de colisiones, en el espacio cercano a la Tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here