¿Qué es y cómo se calcula el año sideral?

0
1802
año sideral

Desde que el hombre comenzó a observar que había fenómenos que se reproducían hizo lo posible, vaya lo que a su alcance estaba para poder conocerlo, medirlo y aprovecharlo; eso que acabo de decir es una manera rudimentaria de decir ciencia. uno de esos fenómenos es tránsito de la tierra al rededor del sol, y hace tiempo se llama año; el año sideral es un concepto en este sentido muy interesante.

Cuando pensamos en un año, definitivamente lo referimos al tiempo que le toma a la Tierra, dar una vuelta completa al Sol, lo cual nos da lo que se conoce como día solar medio, y que 365.25 aproximadamente componen un año comúnmente conocido, sin embargo en ese cálculo , no se ha tenido consideración de otro de los movimientos usuales en la tierra, el cual tiene que ver con la precesión.

La precesión consiste en considerar un eje imaginario de la Tierra el cual en los equinoccios apunta en una dirección, y en los solsticios se desplaza 90 grados con respecto a la linea imaginaria que uniría a la Tierra con el Sol, tomando como un puntero esta línea y considerando las estrellas fijas como referencia, podemos ver que el tiempo que le toma a la Tierra dar un circuito completo alrededor del Sol, y volver a apuntar en la misma dirección de las estrellas fijas, tendremos una medición más precisa de lo que dura esta vuelta.

Al tiempo que dura esa vuelta, referida a las estrellas fijas en el firmamento, se le llama año sideral, y su duración es un poco mayor que la del año solar medio; así un año sideral dura 366.255936 días siderales, el cual corresponde a 365.256363 días solares medios.

Si bien es verdad que la diferencia es realmente imperceptible para nosotros su relevancia es mayor cuando se trata de determinar la distancia y características de los movimientos y orbita terrestre, y sus posibles efectos sobre los fenómenos naturales en nuestro planeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here