¿Qué es una lesión por latigazo?

0
4
ácido láctico

Un latigazo es una manera generalizada de describir una variedad de lesiones provocadas cuando el cuello es repentinamente y rápidamente forzado a moverse hacia atrás y luego hacia adelante. Dicho movimiento suele ser resultado de una colisión de tráfico, de un golpe en la cabeza o de una caída ocurrida al practicar un deporte de contacto.

Los huesos de la columna vertebral humana sirven para proteger la frágil médula espinal que se ubica dentro de ella. De sus 33 vértebras, un latigazo afecta a las 7 cervicales, ubicadas en la parte superior. Las vértebras están conectadas entre sí por bandas de tejido fibroso conectivo denominadas ligamentos. Éstos también están conectados a los músculos que los rodean a través de tendones. En caso de un incidente, los tejidos cercanos al cuello también pueden sufrir lesiones.

Durante un choque en el que un vehículo golpea a la víctima desde atrás, la cabeza es forzada a moverse muy rápidamente hacia atrás y luego hacia adelante. Esto también pasa cuando la víctima frena su vehículo abruptamente, aunque la sacudida va primero hacia adelante y luego hacia atrás. Ambos tipos de sacudidas pueden resultar en lesiones por latigazo, que van desde rigidez en el cuello hasta pérdida de movilidad y dolor en la espalda y los hombros, sin mencionar dolores de cabeza e incluso adormecimiento que se puede extender hacia hombros, brazos y manos.

Aunque un latigazo se considera una lesión menor, cualquier trauma en la cabeza o el cuello debe ser revisado por un médico especialista. Sin embargo, la mayor parte de las lesiones musculares y de tejidos no aparecen en las radiografías, por lo que suelen ser difíciles de diagnosticar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here