¿Qué es un horizonte de sucesos?

0
4210
horizonte de sucesos

Para entender mejor a lo que se refiere un horizonte de sucesos es importante revisar sobre la teoría de Einstein. Según la relatividad general, un agujero negro tiene 3 elementos básicos. En su centro se encuentra la singularidad, compuesta por materia estelar comprimida a una densidad infinita. Fuera de la singularidad está el espacio interior del agujero negro, una región difícil de imaginar incluso para los astrónomos más avanzados. Aquí las reglas conocidas de la física se deforman y rompen, y el espacio y el tiempo se estiran y contraen como si fuera de plastilina.

Una de las mejores herramientas de Albert Einstein era los experimentos pensdos (o Gedankenexperiment en alemán), pues no es necesario tener un laboratorio o equipo costoso para entender algo. Así que hagamos uno. Si estuviste viajando por el espacio interestelar en una nave imposiblemente rápida, y en tu trayectoria te topaste con un agujero negro y entraste en su espacio interior, al hacer esto, entonces ya es demasiado tarde para ti: ¡atravesaste el tercer componente de un agujero negro: su horizonte de sucesos!.

También conocida como el radio de Schwarzschild, ésta es la parte que nos permite ubicar los agujeros negros, pues se ve como un oscuro total, marcan el punto de no retorno para cualquier cosas que caiga en un agujero negro, pues cruzarlo de nuevo, es decir intentar salir de él. requeriría viajar más rápido que la velocidad de la luz -lo cual es, hasta donde sabemos, imposible-.

Los horizontes de sucesos no son exclusivos de los agujeros negros: de acuerdo con algunas teorías sobre la expansión del cosmos, existen zonas del universo que jamás podríamos observar porque están tan lejos que su luz nunca nos llegará. Así pues, el límite de lo que podemos observar en el universo también se conoce como horizonte de sucesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here