¿Qué es la radiación ultravioleta?

0
40
radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) es la parte del espectro electromagnético que va desde el extremo de la luz visible (400 nanómetros) hasta justo antes de la región de rayos X (10 nanómetros). Esta parte del espectro no se puede detectar a simple vista -sólo algunos insectos lo logran-, pero podemos verla indirectamente a través de objetos fosforescentes, porque éstos emiten radiación a un nivel de energía más bajo cuando son irradiados con luz UV.

Sea tal vez importante explicar un poco que es eso de “electromagnético”; esto se refiero a la manera en que la ciencia explica el fenómeno de la luz, en particular el modelo ondulatorio. La luz es radiación electromagnética se produce cuando existe una variación periódica en el tiempo (frecuencia) y el espacio (longitud de onda) de un campo eléctrico, el cual genera un campo magnético.

La periodicidad en el tiempo se suele medir por ciclos por segundo o Herz (HZ), estos te deben ser familiares de las frecuencias de radio que suelen estar en MHz (mega Herz, que es un 1 seguido de 6 ceros) mientras que la longitud de onda, que resulta de la división de la frecuencia por la velocidad de la luz, se da en nm(nanómetros, es decir: 0.000000001) .

El espectro de la luz ultravioleta se divide en 4 grandes categorías: UV cercano (400-300 nanómetros), UV mediano (300-200 nanómetros), UV lejano (200-100 nanómetros) y UV extremo (100-10 nanómetros). Cada tipo de radiación ultravioleta tiene cualidades y aplicaciones distintas.

La radiación ultravioleta se produce en cuerpos que están a altas temperaturas, como las estrellas, y se emite en un espectro continuo. Por ejemplo, la mayoría de la luz UV que llega a nuestro planeta proviene de los rayos de luz que emanan del Sol. Sin embargo, no toda la luz UV del espacio alcanza la corteza terrestre: la gran mayoría la absorve el ozono atmosférico y sólo una cantidad limitada del subtipo UV-A (entre 400 y 320 nanómetros) llega a la superficie terrestre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here