Puente Einstein-Rosen o los agujeros de gusano ¿Existen?

0
1117
agujeros de gusano

En fechas recientes ha re-tomado cierta relevancia, principalmente por algunas películas, los agujeros de gusano o puentes Einstein-Rosen. Hay una teoría dentro de la física que sustenta esta idea, y que para algunos plantea la idea de la posibilidad de poder hacer viajes por el Universo a través del tiempo, debido a que es un atajo hipotético en el espacio-tiempo.

Pero ¿Qué es un agujero de gusano? ¿Realmente se puede viajar en el tiempo y el espacio con ellos? Un agujero de gusano es un atajo hipotético a través del espacio tiempo, llamado así, tras la descripción hecha por Albert Einstein y Nathan Rosen en 1935.

Derivado también de la teoría general de la relatividad está el entralazamiento cuántico o la interacción a distancia, predicho por Eisntein-Podolsky-Rosen, del cual ya hay evidencia experimental con partículas, sin embargo, no hay ninguna para los puentes Einstein Rosen.

De acuerdo a la matemática de la predicción de Einstein Rosen, sería posible un viaje en el tiempo o un viaje entre distintos lugares del universo, si se pudiera demostrar la existencia de los agujeros de gusano. Sin embargo se sigue esperando la evidencia que pruebe primero su existencia y luego ver si es posible usarlo.

En meses pasados dos físicos (Leonard Susskind y Juan Maldacena, de las universidades de Stanford y de Princeton) propusieron la idea de entrelazamiento de entre dos agujeros negros, los cuales al separarse después con lo cual podrían tener un puente Einstein Rosen conectándolos.

Dos equipos independientes demostraron teóricamente que considerando dos partículas elementales (quarks) que se entrelazan cuánticamente en una simulación de la realidad de 3 dimensiones, usando una técnica holográfica en dos dimensiones, cuando estas dos partículas se entrelazan cuánticamente, ahí se tiene un agujero de gusano. Con lo cual donde quiera que se tenga un entrelazamiento cuántico habrá ahí un puente Einstein Rosen.

Si bien es cierto que dado que hay evidencia de la existencia de lo predicho por Einstein-Podolsky -Rosen, y que el experimento mencionado podría relacionarlo con lo predicho por Einstein Rosen, y por lo tanto esto daría validez al existencia de los agujeros de gusano, aún hay muchas consideraciones que se tienen que tener en cuenta, antes de prepararnos para realizar un viaje en el tiempo o en el espacio por uno de estos agujeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here