Pruebas antidopaje en deportistas

0
28
antidoping

Las autoridades deportivas prohíben que los atletas consuman ciertos fármacos por las ventajas que les pueden dar a la hora de competir. Por ejemplo, los esteroides anabólicos pueden incrementar la masa muscular, mientras que los analgésicos ayudan a resistir mayor estrés y los sedantes hacen que los arqueros se concentren mejor.

La cuestión es tan compleja en el mundo de las drogas que incrementan el rendimiento físico de los atletas y deportistas, que incluso existen algunos compuestos químicos que ocultan la existencia de sustancias prohibidas en los organismos deportivos.

Desde que empezaron las pruebas antidopaje en los Juegos Olímpicos de México en 1968, se ha dado una carrera armamentista entre la creación de nuevas drogas y métodos para detectarlas. El proceso para detectar sustancias empieza cuando un oficial obtiene una muestra de orina o sangre del atleta, que luego se analiza. La cromatografía de gases y espectrometría de masas (CG y EM) son los métodos más utilizados.

La cromatografía de gases consiste en vaporizar la muestra y hacerla pasar por un material específico para separar las sustancias que contiene. esto ocurre porque cada sustancia tarda distinto tiempo en atravesar el material. Después, en el espectrómetro de masas cada sustancia se bombardea con electrones y se pasa por un tubo magnético hasta llegar al detector que proporciona información clava para reconocer de qué compuesto se trata.

Como dato curioso, en 1991, los entrenadores del equipo de natación de lo que fue Alemania del Este admitieron haber dopado a sus atletas y conseguir con ello 11 medallas de oro en los juegos olímpicos de 1976. También en el mundial de fútbol de 1994 en Estados Unidos, el ex jugador Diego Armando Maradona, realizó muchísimas jugadas de gol, como también goles, gracias a que en su organismo habían sustancias prohibidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here