¿Por qué Saturno tiene anillos?

0
576
saturno

Aunque Neptuno y Urano pueden jactarse de estar rodeados por una corona estelar de materia, el verdadero “Señor de los Anillos” es Saturno. Los 5 anillos relativamente delgados de Neptuno son tan pequeños que no fueron descubiertos sino hasta 1968, mientras que las delgadas bandas de Urano lo fueron todavía más tarde, en 1977. En contraste, Galileo Galilei fue la primera persona en observar los anillos de Saturno hace más de 400 años, empleando un telescopio simple.

Seis de sus 7 anillos se extienden desde 74,500 hasta 140,220 kilómetros por arriba de su superficie, mientras que el difuso anillo E es verdaderamente gigantesco: posee alrededor de 300 mil kilómetros de grosos, casi la distancia entre la Tierra y la Luna.

La mayoría de los anillos contienen principalmente hielos de agua, cuyo tamaño varía desde diminutas gotas de un par de micrómetros de ancho a enormes bloques del tamaño de casas.

Las lunas heladas que orbitan Saturno alimentan el enorme anillo E al expulsar agua congelada y compuestos orgánicos desde debajo de su superficie hacia la atmósfera y aún más lejos. Los anillos también contienen partículas de roca de tamaño similar a las de hielo, pero con masas mucho mayores.

Una teoría propone que los principales anillos de Saturno -A, B y C; los primeros en ser descubiertos-, se formaron mucho más tarde de lo que se había pensado. Los científicos creen que, más que en la época de formación del Sistema Solar, los anillos pudieron formarse hace algunos cientos de millones de años cuando una luna enorme o un asteroide explotó en miles de pedazos, como resultados de la gravedad ejercida por Saturno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here