¿Por qué pasteurizamos la leche?

0
105
pasteurización

La pasteurización es un proceso por el que se calienta y enfrían los alimentos a temperaturas específicas a fin de prolongar su vida útil mediante la reducción del crecimiento microbiano. Esta práctica generalmente está asociada con la leche, en el cual se reduce el número de bacterias potencialmente peligrosas, como Escherichia Coli y Salmonela, presentes en la leche fresca.

Las bacterias producen enzimas para descomponer y digerir materiales orgánicos que les sirven como alimento. Estas enzimas pueden perder su forma y desactivarse si se calientan a 71°C por 15 segundos, lo que su vez impedirá el crecimiento y proliferación bacterianas. Aunque la pasteurización no detiene todas las bacterias, reduce la concentración de bacterias nocivas, permitiendo que el estómago haga el resto.

Proceso de pasteurización

  1. Leche fresca: Se alimenta leche fresca y fría a la sección del regenerador del pasteurizador.
  2. Calentamiento: Se hace correr agua caliente en el lado opuesto de 2 placas metálicas que calientan la leche a 71°C para desnaturalizar las enzimas responsables del crecimiento bacteriano.
  3. Enfriamiento: La leche tibia pasa entre 2 placas metálicas que enfrían la leche a menos de 4°C de manera casi inmediata.
  4. Leche pasteurizada: La leche pasteurizada se envía a un tanque refrigerado de almacenamiento. Luego se empaca, etiqueta y se distribuye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here