¿Por qué los humanos vemos en tantos colores?

0
604
ver en colores

Al abrir tus ojos te encuentras con un mundo de distintos colores y, sin embargo, sólo eres capaz de detectar ondas electromagnéticas correspondientes a 3 de ellos: verde, azul y rojo. La combinación de estas 3 señales en el cerebro permite crear millones de matices.

Cada ojo entre 6 y 7 millones de células cono que tienen proteínas llamadas opsinas, sensibles a uno de los 3 colores de luz. Cuando los fotones de luz impactan las opsinas, éstas cambian de forma, iniciando un efecto en cadena que produce señales eléctricas, las cuales a su vez llevan su mensaje al cerebro. Más de la mitad de los conos responden a la luz roja, una tercera a la luz verde y apenas cerca del 2% a la luz azul, lo que da lugar a un visión enfocada en el lado amarillo-verde del espectro de luz.

La gran mayoría de los conos en el ojo humano se localiza en el centro de la retina, en una zona conocida como fóvea, que mide apenas una fracción de milímetro. La luz se concentra en esta zona, lo que nos da una imagen muy definida y colorida al centro de nuestro campo visual. El resto de la retina es dominado por células bastón que captan la luz, pero no el color.

Estamos acostumbrados a ver el mundo en rojo, verde y azul que nos cuesta asimilar que la mayoría de los demás animales no lo ven así. La visión basada en 3 colores es más bien inusual. Algunos peces, reptiles y aves tienen visión de 4 colores (incluyese ultravioleta o infrarrojo), pero durante la evolución, los mamíferos perdieron 2 tipos de conos. Esto los dejó con una visión dicromática con la cual sólo pueden ver sombras en amarillo y azul.

Esto no fue un problema para la mayor parte de los primeros mamíferos, pues eran prioritariamente nocturnos y vivían bajo la tierra, donde no hacía falta una buena visión a colores. Sin embargo, cuando los primates empezaron a viajar por los árboles, algunas especies sufrieron una duplicación cromosómica que les permitió ver el color rojo, lo que resultó en una ventaja evolutiva inmensa, pues pudieron localizar frutos rojos entre la hojarasca verde.

Hoy en día, no todos los primates pueden ver en 3 colores. Algunos tienen visión dicromática, y muchos monos nocturnos sólo ven en blanco y negro. Todo depende del medio ambiente, pues si no necesitas ver todos los colores para sobrevivir, ¿Para qué invertir energía en hacer pigmentos?.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here