¿Por qué las montañas marinas son inmensas?

0
129
montañas marinas

La Dorsal Mesoatlántica es parte del sistema montañoso más largo del mundo… sólo que estas montañas se encuentran bajo el agua. Las dorsales oceánicas son resultados de la tectónica de placas y se forman debido a la actividad volcánica en la corteza oceánica. Las corrientes en el manto terrestre ocasionan que el magma se caliente y luego salga a presión por los puntos débiles de la corteza. Cuando la lava se enfría, forma una nueva capa de corteza. Esto empuja las placas tectónicas y las separa, resultando con frecuencia en la formación de una cordillera o un valle en medio de las 2 placas. Todas estas cordilleras oceánicas están conectadas alrededor del mundo, de modo que en total alcanzan más o menos 80 mil kilómetros de longitud.

La propia Dorsal Mesoatlántica tiene aproximadamente 10 mil kilómetros de largo. Separa la placa tectónica de Norteamérica de la placa tectónica Euroasiática, y a la placa tectónica Sudamericana de la placa tectónica Africana. La mayor parte de la Dorsal Mesoatlántica se encuentra bajo el agua, pero otra parte es de hecho suficientemente alta como para sobresalir por encima del nivel del mar, como ocurre con la isla de Islandia y otras islas pequeñas.

Desde 1870 los oceanógrafos y otros investigadores sospechaban que había una cordillera en el océano. Aunque esto se confirmó en 1925 por medio de un sonar, no fue sino hasta la década de los cincuenta que fuimos capaces como especie de comprender por completo las características únicas que permanecen ocultas en las profundidades de la Dorsal Mesoatlántica, y entonces entendimos cuán gigantesca es en realidad.

Además de formar islas, la Dorsal Mesoatlántica también tiene valles y numerosas fosas oceánicas muy profundas, así como una extensa actividad sísmica que está siempre alterando el terreno submarino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here