¿Por qué las manchas solares son negras?

0
34
manchas solares

Casi es seguro que cualquiera ha escuchado de las manchas solares, e incluso las hemos visto por fotografías de  astrónomos de algún grupo de científicos o aficionados, y  seguro ubicas o alguien te ha dicho que las manchas solares son negras, lo cual tiene  algo que se puede tomar a sorpresa pues ¿cómo es posible que en medio de toda esa energía que radia en forma de luz y calor, se puedan tener manchas negras?

Así entonces la pregunta es total y absolutamente válida: ¿Por qué las manchas solares son negras? y la respuesta es muy sencilla: todo es aparente.

A quienes les gusta mirar a las estrellas y deleitarse con la vista de los astros y el cielo, saben que al ver una estrella, lo que en realidad están viendo es luz que fue emitida hace varios, pero varios años, pues al ser tan distantes, incluso a la luz, que es algo que puede viajar a la mayor velocidad conocida, le toma varios cientos de años para alcanzar a la Tierra y la podamos percibir, de hecho, la luz del Sol le toma cerca de 8 minutos para llegar a nosotros.

Bueno, pero las manchas solares se perciben negras, por un efecto de contraste, pues lo que sucede es que en realidad, en la región donde se encuentran en el Sol tiene una diferencia en su intensidad luminosa -digamos la cantidad de luz que emiten- respecto del resto del astro, o al menos de la vecindad donde se encuentra, y por ello: se ven negras; la intensidad luminosa que nosotros podemos percibir -o que nos llega hasta la Tierra- está determinada por la temperatura en esa zona, y lo que los científicos nos han demostrado es que en las zonas donde hay manchas solares, la diferencia de temperatura es de unos 2000 K (dos mil grados Kelvin). Sin embargo, no son siquiera oscuras, si fuera posible sólo considerar la luz que se emana desde una mancha solar de dimensión cercana a la de la Tierra, la cantidad de luz emitida sería de unas 50 veces la luminosidad que nos da una Luna llena.

Así pues si alguien te pregunta ¿Las manchas solares son negras? puedes contestar con toda determinación: no, no lo son, sólo parecen negras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here