¿Por qué la Luna cambia de color?

0
622
luna

Este fenómeno, también conocido como Luna Roja, ocurre cuando la compañera orbital de la Tierra comienza a adquirir un tono naranja oscuro, que anuncia el inicio de una clase especial de eclipse lunar. Pero ¿De dónde viene este tono rojizo?.

Si viajáramos en medio de la noche a lo largo de la sombra que proyecta la Tierra, unos 385 mil kilómetros hasta llegar a la órbita lunar, y entonces volteáramos para mirar nuestro planeta de frente, veríamos algo asombroso: un lado de nuestro mundo estaría sumido en una sombra y rodeado por un halo de luz roja. Desde nuestro elevado punto de vista estaríamos viendo todas las puestas del Sol del mundo ocurriendo al mismo tiempo.

El brillo rojizo se debe a que las moléculas de la atmósfera dispersan la luz solar de longitud de onda corta. Durante un eclipse de luna de sangre, la Luna atraviesa el límite de la sombra de la Tierra y se aproxima a esta región crepuscular, misma que baña brevemente nuestro satélite natural con un color rojo oxidado.

A la Luna le lleva alrededor de 3 horas salir de esta zona, hasta que de nuevo ilumina el Sol y regresa a su color blanco.

En algunas culturas antiguas se le consideraba como un signo de mal presagio y en ocasiones incluso influía en algunos actos para evitar que esto afectará el resultado de lo que se quería conseguir. Y todo esto pues no es un fenómeno típico, y además el color rojo el color de la sangre, en un objeto que solemos ver banco si puede ser impactante.

Pero bueno, esto es algo que suele pasara con los fenómenos naturales, especialmente los eclipses, pues en nuestra usual dimensión, ver que los grandes objetos que parecen imperturbables, se transformen en algo sin saber por qué, es algo que fácilmente provoca angustia o terror, pero ahora que ya sabemos la razón, es más fácil hasta disfrutarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here