¿Por qué es roja la superficie de Marte?

0
1853
superficie de marte

El color rojo que solemos ver en las imágenes de Marte es resultado de la oxidación del hierro. Las rocas y el suelo de la superficie marciana contenían un polvo compuesto principalmente por hierro y pequeñas cantidades de otros elementos, como cloro y azufre. Cuando el suelo se erosionó por acción del viento, el polvo resultante fue esparcido sobre la superficie del planeta gracias a la actividad de volcanes antiguos. Pruebas recientes indican que este fino polvo también se dispersó por Marte gracias al agua, teoría respaldada por la presencia de canales en la superficie del planeta.

Luego, el hierro contenido en el polvo reaccionó con el oxígeno de la atmósfera produciendo el distintivo color rojizo del óxido. El cielo se ve rojo ya que las tormentas llevaron el polvo muy alto en la atmósfera del planeta. La superficie polvorienta, que va de entre unos cuantos milímetros hasta 2 metros de grueso, se asienta sobre una capa de lava endurecida compuesta principalmente por basalto.

La concentración de hierro en este basalto es muy alta, lo que también contribuye al color rojo de Marte. Sin duda, la nave Curiosity nos dirá mucho más. Algunas fotos reveladas de manera extraoficial, muestran al planeta Marte con una atmósfera similar a la nuestra, por lo que el color rojizo sería una ilusión óptica vista desde el espacio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here