¿Por qué es oscuro el cielo nocturno?

0
136
cielo nocturno

El cielo nocturno es fácilmente distinguido por su oscuridad, pues precisamente la noche es la culminación del día, así como el inicio del siguiente día. De hecho en la mayoría de las personas cuando se menciona algo nocturno, es fácilmente asociado con algo oculto o secreto, por aquello de que no es posible verlo, y cuando no podemos ver algo la mayoría de las veces terminamos por pensarlo peligroso o que nos causa temor, y quizás todo relacionado con aquella costumbre oriental de relacionar todo lo bueno y positivo con la luz, con el poder ver.

Pero bueno, ¿Por qué es oscuro el cielo nocturno? Tal vez priemero quisieramos saber por qué el cielo diurno se ve azul. Durante el día, bueno debería decir, cuando es de día en algún lugar del planeta, se debe esencialmente a que los rayos del Sol llegan de manera directa a esa región de la Tierra, y si no hay ninguna nube que se interponga en el camino, veremos la caracteristica tonalidad azul que todos conocemos. Y este color azul se debe al hecho de que la Tierra tiene atmósfera, lo cual quiere decir en pocas palabras que hay particulas suspendidas en el aire a diversas alturas desde el suelo.

La concentración de partículas, provoca que la luz que proviene del Sol, y que debido al vacío -prácticamente sin partículas- del espacio llegan sin sufrir desviación alguna hasta el planeta, entonces cuando llega a la Tierra, al entrar ala atmósfera a luz se dispersa, hay que recordar que la luz del sol es “blanca” -lo que esencialmente significa que esta hecha por los colores del arco iris-, y al dispersarse los distintos colores que forman la Luz siguen diferentes trayectoria, atenuándose la mayoría de ellos y sólo llegando hasta nosotros en la Tierra, la de color azul.

Cuando la Tierra, en su incesante rotación, se encuentra -una región de ella- alejada de la luz del Sol, la única luz que alcanza a llegar es la de la Luna -si anda por la vecindad- y de las estrellas y otros planetas; esta cantidad de luz no es si quiera aproximada a la que el Sol da cuando esta región la recibe directamente, y por esta razón es oscuro el cielo nocturno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here