¿Podemos ver nuestros pensamientos?

0
12
pensamiento

El cerebro está formado por una red de neuronas interconectadas que transmiten señales eléctricas entre si. Son transmisoras “todo o nada”, ya que, como sucede en una computadora, transmiten una señal (un 1 en binario) o no transmiten nada (un 0 en binario).

En todo el cuerpo existen diferentes tipos de neuronas especializadas en distintos estímulos. Después de recibir el estimulo, la compleja actividad neuronal se interpreta en varias partes del cerebro y se convierte en información útil. Por ejemplo, las imágenes de luz que entran por los ojos se envían a través del nervio óptico a la corteza occipital, localizada al fondo del cráneo, para que interprete la escena que está frente a ti.

La creación e interpretación de pensamientos es un proceso más complejo y menos entendido. De hecho, ni siquiera hay definiciones únicas de lo que es un pensamiento ni de lo que es la consciencia. En un esfuerzo por definir ambas cosas -y, además, entender el funcionamiento de nuestra mente-, doctores, científicos y psicólogos han recurrido a innovadoras técnicas de escaneo. Éstas incluyen escáneres que producen imágenes de la estructura anatómica del cerebro e interpretan patrones de energía para determinar la actividad o las anomalías. Los científicos están investigando qué partes del cerebro se activan cuando formamos diferentes pensamientos y experimentamos diferentes emociones… ¡Estamos muy cerca de ver nuestros pensamientos!.

Las investigaciones también nos han ayudado a tratar epilepsia, apoplejías, demencia por Alzheimer y enfermedades mentales donde no necesariamente hay un problema físico. Además, el avance en técnicas de escaneo también se ha aprovechado para estudiar padecimientos en otras partes del cuerpo, como tipos de cáncer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here