Plutón: ¿Es o no es un planeta?

planeta plutón

En el pasado 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI), tomo una decisión bastante polémica: Plutón dejo de ser un planeta. Si bien es cierto que todos podemos de una manera sencilla decir la palabra planeta y quizás viene a la mente, Marte, Júpiter o la Tierra misma, la definición de un planeta puede ser un poco más compleja que eso. Por ello fue que varios astrónomos decidieron que Plutón no sería ya un planeta sino un planeta enano, comparable con asteroides y otros cuerpos celestes.

Según la UAI un planeta se define como, el cuerpo celeste que satisface las siguientes características:

1. Orbita al Sol
  2. Tiene una masa suficiente para ser redondo, o aproximadamente redondo.
  3. No es un satélite, o una luna, de otro planeta.
  4. Ha removido los escombros y objetos pequeños del área alrededor de su órbita

Esta Unión así mismo creo una nueva clasificación: “planetas enanos” el cual es un objeto que satisface las condiciones mencionadas a excepción de la última. Y es precisamente por esta definición que Plutón dejó de ser un planeta y se volvió un “planeta enano”; sin embargo, esta decisión no es compartida por todos los astrónomos.

Recordemos que el termino planeta fue originalmente usado por los griegos usando la palabra que significa “errante”. Este nombre es por el hecho de que parecían ser estrellas que se movían, pero fu hasta que el telescopio se utilizó para observarles que se pudo entender un poco mejor su naturaleza, por allá de los 1600, el telescopio permitió ver las lunas que orbitaban a Júpiter -Por Galileo Galilei- así como los anillos de Saturno.

Con los telescopios fue incluso posible descubrir objetos que no fueron observados por los antiguos habitantes del planeta,  pues estos objetos no pueden observar tan solo con el uso de los ojos. Urano fue descubierto en Marzo 13 de 1781, por el prolífico astrónomo William Herschel. Ceres fue descubierto entre Marte y Júpiter en 1801, este fue originalmente clasificado como planeta, pero más tarde se encontro que era uno de los primeros de la clase de objetos llamados asteroides. Neptuno fue descubierto en 1846.

Los astrónomos siguieron explorando en el espacio del sistema solar buscando un planeta “X” que se creía afectaba las órbitas de Urano y Neptuno, auqnue estás fueron luego descartadas por otras observaciones. Clyde Tombaugh en 1930 encontró un pequeño objeto más allá de la órbita de Neptuno. Llamándolo Plutón  este era relativamente pequeño y con una órbita excéntrica que a veces se acerca más al sol que lo que Neptuno lo hace.

Desde entonces y hasta antes delo 2000s no se había descubierto ningún otro objeto del tamaño de Plutón pero entonces el astrónomo Mike Brown encontró varios objetos helados más allá de la órbita de Neptuno, lo cual no era inesperado – pues la nube Oort, de donde se dice nace muchos cometas, hay varios de estos objetos- sin embargo el tamaño fue lo que llamó la atención.

Algunos de estos objetos encontrados por Brown son: Quaoar, Sedna, Haumea, Eris y su luna, Dyisnomia y Makemake; todos encontrados entre 2001 y 2005. Eris -que originalmente fue llamado Xena, como una popular serie de televisión- tenía el tamaño suficiente para que algunos incluso le llamaran: el décimo planeta.

Todos estos descubrimientos fueron los que dieron origen a qu ela UIA se reuniera para tratar de llegar a una convención pra la denominación de un planeta, y de esta se denominaron a cinco objetos como planetas enanos: Ceres, Plutón, Eris Makemake y Haumea. Aunque hay varios candidatos de los descubrimientos hecho por Brown y otros astrónomos. Hay aun una discusión sobre la inclusión o no de Plutón  como planeta, de hehco algunos astrónomos lo siguen contando como tal -entre ellos alan Stern de la NASA-.

Así, pues Plutón por convención dejo de ser un planeta, pero siempre será difícil para algunos de nosotros, quitar de la mente la imagen de el novena planeta.