Planetas y eventos celestes para Septiembre

0
7
eventos celestiales

Una de las maravillosas características de la Astronomía es que cualquiera puede practicarla, y con intención de difundir la información de los eventos celestes y planetas observables para septiembre, es que se elabora este texto, con base en la información de la página del Telescopio Hubble.

Para el tiempo vespertino de septiembre, justo después de que el sol se ha puesto, Marte y Saturno se pueden observar, hacia el horizonte, mirando en la dirección suroeste. Incluso si cuentas con un telescopio puedes incluso con un telescopio tener una mejor vista de los planetas antes de que desaparezcan del horizonte.

Las noches de septiembre presentan el “cuarteto húmedo” del cielo. Ya que dos antiguas constelaciones hacen referencia al agua.

Acuario, es una de las más antiguas constelaciones, reconocida desde las primeras civilizaciones. Para las antiguas mitologías, Acuario es el Dios de las aguas. Para encontrarla en el cielo hay que buscar primero por el “jarrón” de agua, que es un grupo de estrellas que toman la forma de una “Y”. Esta constelación sirve de referencia para poder observar otros objetos celestes atractivos para los astrónomos, como es el caso del cluster M2, el cual contiene cerca de 150,000 estrellas y que está a una distancia de 37,500 años luz de distancia de la tierra. Es posible observarle con binoculares, pero con un pequeño telescopio ayuda revelar mayores detalles del compacto centro del cluster.

Cerca de esta, puede encontrarse la constelación de Capricornio. Conocida en la mitología como la “cabra de agua”, que según esta, alimento y dio de beber a Zeus cuando era niño y quien es el gobernante de los dioses griegos. LA estrella más brillante de la constelación de Capricornio es Algedi. Esta es visible con binoculares como una estrella alargada. Esta inusual forma es debida a una ilusión óptica, ya que debido a nuestra distancia de ella dos estrellas que no tienen relación parecieran estar juntas. Capricornio también tiene un cluster de estrellas, es el M30, el cual con un pequeño telescopio fácilmente permite ver las estrellas en él.

Por las mañanas de septiembre, Júpiter se verá majestuoso por las mañanaas justo antes del amanecer hacia el este. Un telescopio permite ver las franjas oscuras de este planeta en su viaje celeste.

Son siempre atractivos los eventos celestes de cada mes y en este mes en particular tiene a la denominada Luna de la cosecha, la cual corresponde a la luna llena que se elevará justo al terminar el crepúsculo el 8 de septiembre. La Luna llena de este mes, recibe el nombre que mencione, pues por el momento en que se da, alarga el tiempo en el que se puede realizar la cosecha, extendiendo la luminosidad por unas horas, lo cual daba un tiempo extra que se aprovecha de esta manera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here