Planetas y eventos celestes de Agosto

0
10
eventos celestiales

Quizás te has visto interesado en observar y deleitarte con la vista del cielo, y aunque sepas que planetas y estrellas están alrededor, tal vez quieres saber un poquito más de lo que se puede ver en este periodo del año.

Durante las noches de agosto, justo después de que se ha puesto el sol, si se mira hacia occidente será posible ver, hacia el horizonte a Marte y Saturno. Saturno se irá observando más cerca de Marte así como el mes va pasando.

En particular el 31 de agosto, por la tarde noche, será posible observar una triple conjunción de planetas:  de Marte, Saturno y la Luna.

Durante las noches de verano de agosto es posible observar varias estrellas y constelaciones.

La Lira -la pequeña arpa-, se verá en la parte alta del cielo, su estrella principal, la gran Vega, es una de las más brillantes en el cielo, y es a través de la cual se puede localizar está constelación, que se forma por un paralelogramo con las estrellas cercanas a ella. Lira Epsilón, la estrella más brillante cerca de Vega es en realidad un sistema cuádruple de estrellas, conocido como el doble-doble. También en ella es posible observar la Nebula anillo, la cual brilla por el gas expelido por una estrella que está muriendo.

La gran constelación Cygnus, el Cisne, es posible verla durante agosto en el cielo, Utilizando como referencia a Vega, se encuentra esta constelación que se ve como una cruz, dirigiéndote hacia el este, el Cisne es tan bien conocida como la Cruz del Norte. Albireo , que esta en ala cabeza del Cisne, es un sistema de dos estrellas, el cual se disfruta mucho su vista por los colores rojo y dorado. Deneb en la cola del Cisne, es una estrella supergigante, si el sol fuera reemplazado por Deneb, esta se tragaría a Mercurio y Venus.

Hacia el sur del Cisne, está la constelación Vulpecula -El Zorro pequeño-, el cual fue encontrado por el astrónomo polaco Johannes Hevelieus en el siglo 17. El poder observar a esta constelación , con binoculares o un pequeño telescopio permite ver las nebulosas que se encuentran en ella.

 Aquila, o Aguila, constelación que era conocida por los antiguos griegos como el ave de Zeus. Altair es la estrella más brillante de esta cosntelación, la cual esta a 16 años luz de la tierra.

Vega, Altair y Deneb, que son las tres estrellas más brillantes del verano, conforman el llamado Triangulo de Verano.

Durante las mañanas de agosto, justo antes del amanecer, Venus y Júpiter aparecerán muy cerca en el cielo matutino, llegando a su mayor punto de cercania el 18 de agosto. Esto debe verse muy bien con un telescopio.

Las noches de agosto, suelen ser bien recordadas por el evento de la lluvia de las Perseidas, aunque existe la posibilidad de que el brillo de la Luna impida el poder verles -Pues habrá superluna el 10 de agosto-, pero se puede intentar observarles en las mañanas de Agosto 12 y 13. Está lluvia viene por el paso de la tierra por la región por donde paso el cometa Swift-Tutlle, y que corresponde a los restos que ingresan a la atmósfera terrestre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here