Perseidas: 10 hechos sobre este fenómeno

0
6
perseidas

Para quienes gustan de observar el cielo, saben que cada agosto se presenta la lluvia de estrellas que se conoce con el nombre de las Perseidas. Esta es provocado por restos que ha dejado en su paso el cometa Swift-Tuttle, y suele ser la mas copiosa del año y por tanto la más espectacular.

Y justo el 12 y 13 estarán en su mayor esplendor… Si las nubes dejan verlo, y la Luna no brilla tanto.

A continuación lee los 10 hechos relevantes sobre este tan interesante fenómeno.

  1. Mientras se encuentran en el espacio, se les llama meteoroides de las Perseidas y son muy rápidos. Ellos entran a la atmósfera terrestre, -qué es cuando se les llama meteoros-, alcanzan una velocidad de 60 Km/s (kilómetros por segundo) con respecto de la tierra. El tamaño de la mayoría es como el de un grano de arena, aunque algunos de mayor tamaño llegan a ser del tamaño de un fríjol o una canica. Prácticamente ninguno toca la tierra, pero el que llega a hacerlo toma el nombre de meteorito.
  2. El cometa Swift-Tuttle, causante de la lluvia de las Perseidas, es el objeto más grande conocido que pasa repetidamente cerca de la Tierra. Su núcleo tiene un diámetro de unos 9.7 km, eso es aproximadamente del tamaño de aquel que acabo con los dinosaurios.
  3. En 1990 el astrónomo Brian Marsden, calculó que el Swift-Tuttle y la tierra podrían colisionar en un futuro pase. Más observaciones mostraron que no había posibilidad de colisión. Marsden encontró, sin embargo, que la Tierra y el cometa podrían tener una distancia tan cercana como de un millón de millas en 3044.
  4. Cuando un meteoro de las Perseidas entra a la atmósfera calienta el aire enfrente de ella, y el meteoro se puede calentar hasta a 1650 C  (grados Centígrados). Este calor es el que vaporiza la mayor parte del meteoro y es a lo que solemos llamar una estrella fugaz.  La mayoría se suelen ver cerca de los 97 km de altura. Algunos meteoros más grandes “salpican”  y se ven como bolas de fuego y en ocasiones hasta se puede escuchar la explosión de estos desde la Tierra.
  5. El cometa Swift-Tuttle tiene muchos cometas “parientes”, originados de la distante nube Oort. La mayoría de ellos jamás visitan la parte interna del sistema solar, y aparentemente el Swift- Tuttle, y otros más, ganaron esta trayectoria, debido a la gravedad por el paso de una estrella hace mucho tiempo.
  6. Los meteoroides (es decirlos objetos que están flotando antes de entrar a la Tierra)  de las Perseidas, se encuentran en algún sitio entre las 60 a 100 millas (97 a 162 km) separadas, aun en las partes más densas del río de escombros dejado por el cometa. Este río de hecho, tiene una corriente, y suele seguir una trayectoria como la que sigue el cometa en su paso de cada 130 años alrededor del Sol.
  7. Así como la tierra gira, el lado que da en dirección del Sol permite ver con mayor espectacularidad a las estrellas fugaces, o la lluvia de estrellas, por ello la mejor hora para ver este fenómeno es en las horas previas al amanecer.
  8. El cometa Swift- Tuttle fue visto por última vez en 1992. En su espectacular paso por la parte interior del sistema solar se pudo observar con binoculares. Antes de esto fue observado en el año en que se descubrió por los astrónomos norteamericanos Lewis Swift y Horace Tuttle, en 1862.
  9. La trayectoria del cometa ha sido revisado en la historia, unos 2000 años atrás y se piensa que pudo ser el cometa observado en el 188 y posiblemente en el 89 antes de nuestra era.
  10. El próximo paso del cometa Swift-Tuttle será en el 2126, y muy probablemente se pueda ver a simple vista, y sí, es un hecho que no golpeará a la tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here