Nanorrobótica y la medicina del mañana

0
3
narrobótica

El área de la nanomedicina está avanzando con tal rapidez que los médicos del futuro podrían estar piloteando robots miniatura a través del cuerpo para diagnosticar y combatir enfermedades. Se espera que dentro de 20 años la manufactura molecular habrá reducido el tamaño de esos robots a aproximadamente la dimensión de una bacteria. Esto significa que podrán ingresar al cuerpo para ubicar e incluso curar una enfermedad.

Estos minúsculos robots podrían ser programados para comportarse como glóbulos blancos, ubicando a los patógenos que provocan enfermedades a fin de adherirse a ellos y rebanarlos en partículas lo suficientemente pequeñas como para que no puedan provocar más daño. Los médicos podrían entonces retirar los robots usando una señal ultrasónica para dirigirlos hacia los riñones y así ser evacuados a través de la orina.

Otro uso potencial de la nanorrobótica en la medicina es en la cirugía. Se podría fabricar un juego de cromosomas fuera del cuerpo y adjuntarlos a un nanorrobot, el cual se dirigiría directamente a una célula enferma para retirar los cromosomas dañados y reemplazarlos con sanos.

Un área de estudio fascinante es el combate al envejecimiento. Los investigadores han sido capaces de restaurar la salud de las células de un ratón de 2 años de edad volviéndolo tan sano como uno de 6 meses. Al inyectar un dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) en el animal, los científicos incrementaron el nivel de comunicación entre las células. Esto es muy importante, puesla falta de comunicación está fuertemente ligada a enfermedades como diabetes, demencia y cáncer. Se espera que este adelanto tenga éxito en seres humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here