Mitos y realidades al predecir el clima

1
119
predecir el clima

El clima es impredecible. Así que, ¿cómo es que podemos recopilar información y pronosticar las condiciones atmosféricas?. Casi todos los fenómenos meteorológicos son resultado del movimiento de masas de aire frías y calientes. El límite entre estas masas se conoce como frentes, y es aquí donde se produce el clima más alborotado, incluyendo las precipitaciones y el viento.

A medida que un cuerpo de aire pasa por encima de diferentes tipos de terrenos, la temperatura del aire y sus niveles de humedad pueden variar drásticamente. Cuando se encuentran 2 masas de aire a temperaturas diferentes, la menos densa y más caliente se eleva sobre la más fría. El aire caliente en ascenso crea una zona de presión baja (depresión) que se asocia con condiciones inestables como el viento y lluvia.

Podemos saber cómo se comportará un sistema meteorológico frontal y qué condiciones producirá en el suelo. Un meteorólogo noruego llamado Vilhelm Bjerknes fue quien, a principios del siglo 20, presentó por primera vez la idea de los sistemas meteorológicos frontales. Gracias a su observación constante de las condiciones del tiempo en los límites frontales, descubrió que podrían emplearse cálculos numéricos para predecir el clima. este modelo de predicción se utiliza hoy en día.

Desde que se introdujo el sistema frontal en el pronóstico del clima, la tecnología para procesar el análisis numérico ha avanzado, permitiendo análisis y predicciones mucho más detallados. Para pronosticar el clima con la mayor precisión posible, los meteorólogos requieren grandes cantidades de datos -como temperatura, precipitaciones, nubosidad, velocidad y dirección del viento- recopilados por estaciones meteorológicas de todo el mundo. Ahí constantemente se toman lecturas y se envían por computadora a una estación central.

La tecnología juega un papel fundamental en la recolección y el procesamiento de datos estadísticos de las condiciones de la Tierra y la atmósfera superior. Por ejemplo, las poderosas y masivas supercomputadoras son capaces de predecir la trayectoria y las acciones de los huracanes, así como de emitir advertencias y alertas que salven vidas. después de recolectar la información recogida por los diversos monitores y sensores, una supercomputadora puede realizar miles de millones de cálculos por segundo y generar imágenes que revelen cómo se espera que se comporte el fenómeno climatológico.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here