Magnetares: Misteriosas estrellas magnéticas

0
245
magnetares

Existen muchos objetos exóticos y misteriosos en el universo y muchos científicos están de acuerdo en que los magnetares pertenecen a esta categoría. Estos objetos son precisamente lo que su nombre sugiere: estrellas con un monstruoso campo magnético billones de veces más fuerte que cualquier imán que pudieran construir los seres humanos. Se dice que un magnetar es tan poderoso que, si se colocara uno a la mitad de la distancia de la Luna, no tendría ninguna dificultad para borrar la información de todas las tarjetas de crédito del mundo. ¿Qué es lo que los hace tan poderosos?.

Los magnetares son estrellas de neutrones que rotan a gran velocidad y se forman cuando las estrellas masivas colapsan al explotar como supernovas. Sin embargo, el proceso detallado de su formación es todavía un misterio que sigue frustrando a los astrónomos.

Se dice que una cucharadita del material del que están hechos los magnetares pesaría mil millones de toneladas. Pero a pesar de ser tan pesados, estos exóticos objetos pueden moverse extremadamente rápido: pueden completar un vuelta sobre sí mismos en menos de 10 segundos. También son capaces de arrojar intensas ráfagas de rayos X y rayos Gamma -la radiación más penetrante que se conoce-.

Los magnetares no tienen una larga vida en términos astronómicos: se cree que empiezan a envejecer y a rotar más lentamente después de unos 10 mil años. Como resultado, los astrónomos estiman que debe haber almeno 30 millones de magnetares inactivos en la Vía Láctea, y tan sólo 23 muy activos y confirmados, y que en el universo pueden haber otros 900 millones de magnetares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here