Las aportaciones de Albert Einstein

0
20520
einstein

Tal vez Albert Einstein es el científico más popular que ha existido, pues es muy común que,  quien al oír su nombre, aunque quizá no se sepa a ciencia cierta que es lo que hizo, si se tenga presente su imagen: persona madura y de pelo alborotado, y varios incluso tendrán presente que es un físico.

Y sí, si es un físico, nacido en Ulm, Alemania en 1879, más tarde tomaría las nacionalidades suiza y norteamericana, debido a las circunstancias de su vida, principalmente la guerra. Hay muchas personas que lo relacionan con la creación de la bomba atómica, pero lo que pocos saben es que en realidad su papel en esta situación fue la de tratar de persuadir al presidente F.D Roosevelt, en dos ocasiones: primero para convencerlo de tratar de construir la bomba antes que los alemanes lo hicieran, y en la segunda tratando de evitar su uso, pues los alemanes claramente ya habían abandonado el proyecto y no había necesidad de hacerla. Tal vez de haber seguido vivo Roosevelt, no se hubiera lanzado la bomba.

De hecho tras los hechos de Hiroshima y Nagasaki, la vena pacifista de Einstein se expresó en la conferencia que dictó en Nueva York de titulo: “Hemos ganado la guerra, pero no la paz”, Así como después al unir esfuerzos con otros científicos en una campaña por el desarme nuclear.

Si bien es cierto que es grande el número de trabajos de Eintsein, tal vez sus principales aportaciones,son las que tienen su origen en el año de 1905, cuando estuvo en Berna , Suiza, como ingeniero de tercera clase en la oficina de patentes de esa ciudad.

Estas aportaciones son: El efecto fotoeléctrico, movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y equivalencia entre masa y energía.

Efecto fotoeléctirco

En este trabajo Einstein utiliza el planteamiento de Planck, acerca de que la energía puede estar cuantizada- disponible solamente en pequeños paquetes- y logra explicar exitosamente, por que en ciertos metales al ser iluminados con luz de cierto color pueden producir una corriente de electrones, y que esto depende del “color” de la luz incidente, y no de su intensidad.

Movimiento browniano

Siguiendo el trabajo de 1820, del físico Escocés Brown, Einstein elabora este trabajo en donde da una explicación que se ajusta los modelos de la mecánica estadística, tiene que ver con la teoría molecular de la materia y tras este trabajo, varios quedan convencidos del modelo de moléculas de la materia.

Teoría de la relatividad especial

En esta se dan las bases para la mecánica cuántica y se establece que: para cualquier observador que se mueve a velocidad constante de otros, las leyes de la física permanecen invariables y que la velocidad de la luz es constate.

Equivalencia entre la masa y la energía

Sea aquí que se encuentra la más popular formula de la física de hoy en día, de aquí proviene la tan renombrada E= mc2. Así fue como en 1905, en tan solo un año, y usando sus Gedankenexperiment (experimentos pensados), sentó las bases de la mecánica cuántica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here