La Zona Ricitos de Oro para la vida en los planetas

zona ricitos de oro

El planeta Tierra se encuentra en la zona habitable del Sistema Sol, debido al tamaño del astro Sol y su intensidad calórica, la distancia de la Tierra al Sol, alegóricamente hablando se le conoce como la Zona Ricitos de Oro, ya que en el cuento infantil de los 3 osos, Ricitos de Oro probó 3 avenas, la primera la rechazó porque estaba muy caliente, la segunda también la descartó porque estaba muy fría, pero la última le fascinó porque esta a la temperatura justa. En términos astronómicos se justifica, un planeta no debe recibir mucho calor ni tampoco menos calor, debe estar en una posición orbital precisa.

Los planetas que se encuentran en la Zona Habitable o Zona Ricitos de Oro son de gran interés para astrofísicos, astrónomos y agencias espaciales, ya que buscan planetas que puedan albergar vida como la que conocemos o en un caso futurista, poder migrar hacia tales planetas.

El encontrar un planeta en la Zona Habitable, no es llegar y decir, ahí puede haber vida, se requiere de mucho estudio y determinar si ese planeta cumple con ciertas características como día y noche, temperatura agradable, ozono y atmósfera, gravedad, agua y oxígeno, como también que sea un planeta maduro en relación a su corteza, ya que un planeta inestable geológicamente hablando, descartaría todo el estudio y se malgastarían los recursos para su observación.

El Telescopio Espacial Kepler, desde el año 2009 es el encargado de vigilar el cosmos para encontrar planetas en la Zona Ricitos de Oro y ha encontrado muchos, y que hoy en día son materia de investigación.

Ahora nos preguntamos, ¿Qué pasaría si se encuentra un planeta con vida inteligente superior a la nuestra? ¿Cual es el protocolo para hacer el contacto? y si la física hoy en día nos imposibilita realizar viajes estelares, ¿Cual es la finalidad de estos estudios, si no podemos viajar?, mejor sería utilizar esos recursos y erradicar la pobreza mundial.