La investigación científica: germen de desarrollo

0
6
investigación científica

La investigación científica es de gran trascendencia y aunque a veces no lo notamos, impacta de manera importante en nuestra vida diaria; muchas veces de manera incorrecta se piensa que la ciencia sólo tiene que ver con la Física, la matemática, la química o la biología, lo cual si consideramos a estas como las que admiten la reproducibilidad por experimentos, la limitación es correcta, sin embargo esta sería incompleta, pues al final la ciencia es (por su origen latino): conocimiento. Bajo esta consideración la ciencia extiende su concepto o denominación sobre la filosofía,la psicología, la economía, la medicina y todo aquello que implique conocimiento que puede dar elementos para ser usado por el hombre.

El Hombre siempre se ha preguntado acerca de su entorno, y del por qué de las cosas, por razones de “cercanía” la primera ciencia tenía que ver con los fenómenos físicos, para tratar de explicarlos, como: ¿Por qué el día y la noche?, ¿por qué la lluvia?, ¿por qué los eclipses?, ¿Por qué los temblores? , ¿por qué las estaciones del año?. Y bueno también de alguna manera, era inquietud el tratar de saber: ¿De dónde venimos? ¿Qué hacemos aquí? ¿Hacia dónde vamos? y más preguntas, que todas ellas, estas dudas primarias fueron el germen de lo que ahora conocemos como la investigación científica.

En el afán de responder a estas preguntas los hombres más antiguos atribuyeron parte de la respuesta a seres “mágicos” externos e invisibles, que algunos en nuestro tiempo le llaman que eran sus “Dioses”, y sin importar si eran de tipo politeísta o monoteísta, algunas de las primeras explicaciones a los fenómenos naturales, eran atribuidas a estos seres, o en su caso explicadas en concordancia con los libros religiosos. Yo no me atrevería a asegurar que fuera de mala fe, pero en el sentido estricto, eso mantuvo al Hombre lejos del conocimiento real de las cosas.

Aristóteles fue uno de los primeros que trato de explicar los fenómenos físicos, sin embargo jamás se apoyo en la experimentación y por ello, aunque la explicación construida parecía ser correcta, en la mayoría de las veces era falsa; fue con Galileo Galilei con quien podemos señalar como el inicio de la “real” investigación científica, pues el crea un método que basa su validez en el experimento, obtención de resultados y a partir de ahí construir la “ley” que rige al fenómeno en estudio.

Si bien es cierto que Galileo estableció las bases para el método científico experimental, el cual fue después mejorado por otros grandes personajes de distintas latitudes, con ciertas modificaciones, se puede aplicar en otras áreas. Por ejemplo, en algunas áreas donde la experimentación y su reproducibilidad podrían implicar cuestiones éticas, como es el caso en la medicina y la psicología, pero adecuado correctamente la investigación científica en esta área es de gran ayuda en nuestros días (justo en estos días con la crisis del virus del Ébola, podemos tener oportunidad de que a pesar de su mutación no impacte de manera tan grave como lo haría si no tuviéramos el conocimiento que ahora tenemos).

El conocimiento que sobre la naturaleza se tiene, nos permite decir que gracias a la investigación científica, es posible el desarrollo de la tecnología, con la cual se puede generar o desarrollar cosas útiles para nuestra vida diaria, por ejemplo, la telefonía, la televisión, los automóviles, la radio, las computadoras, o la Internet, por mencionar los más comunes.

La investigación científica nos permite construir, con bases solidas conocimientos que nos permiten, no ser dependientes de las condiciones de la naturaleza o hasta de la sociedad, o en su caso prepararnos o tomar medidas para atenuar sus consecuencias y hacer de nuestra vida un mejor tiempo sobre este mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here