La energía de los alimentos

0
3031
alimentos

Todos los seres vivos necesitan energía ya sea para moverse, mantenerse calientes, crecer, etc. Las plantas captan la energía directamente del sol y por medio de la fotosíntesis la convierten en energía química y así la almacenan.  Todos los organismos que se fabrican su propia comida se llaman autótrofos, la mayoría de ellos son plantas. Otros seres vivos que no pueden tomar la energía directamente la toman de algún lugar en donde esta almacenada, así los animales consiguen la energía de los alimentos, principalmente comiendo plantas o animales, y algunos otros a través del consumo de otros animales y plantas,  a éste grupo pertenece el ser humano.

La energía que obtienen los humanos se obtiene ingiriendo alimentos los cuales se queman u oxidan durante la digestión.  Este proceso de oxidación es muy parecido al de los combustibles fósiles cuando se queman, el oxigeno se combina con la sustancia que se quema y libera calor y luz. En el caso del cuerpo cuando se quema el alimento se genera energía química. La cantidad energía que se obtiene varía de acuerdo al tipo de alimento.

En los alimentos hay tres grupos que proporcionan energía: los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

Después de que los alimentos se han digerido en el sistema digestivo, se distribuyen por el cuerpo a través de la sangre para que se puedan llevar a cabo los procesos de todos los órganos y sistemas necesarios para la vida. El cuerpo emplea la energía para que los músculos se muevan, para mantener caliente el cuerpo, para mandar señales a través de los nervios, etc.  Es importante darle al cuerpo la energía necesaria para que funcione correctamente en cantidad, tipo, calidad y periodos en que la necesita. También puede suceder que si una persona consume más energía que la que necesita, en especial los carbohidratos y grasas, estas se almacenan en el cuerpo para utilizarla y aprovecharla en el futuro.

La cantidad de energía que proporcionan los alimentos se mide, normalmente en kilocalorías (Kcal). La unidad de energía es el Joule (J), en el sistema Internacional de Unidades (SI).

Una caloría es la cantidad de energía para que un gramo de agua aumente su temperatura un grado, (esto se mide a presión constante de 1 atmosfera y para el agua a una temperatura de 14,5°C y suba a 15,5°C). Y la equivalencia con la unidad de energía es de 1cal=4,18398J.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here