Generación de electricidad a través de una hidroeléctrica

0
207
hidroelectrica

La energía renovable más utilizada en el mundo es la hidroeléctrica, se genera utilizando el agua de los ríos, el 16% de la energía que se genera en el mundo es producida por éste medio. El agua utilizada en la hidroeléctrica se devuelve al río, y una parte muy pequeña se evapora, en los procesos propios de la generación.

Esta es la fuente de energía más utilizada durante la historia de la humanidad, no es raro escuchar que se diga que gracias a que se utilizó la energía de los ríos, por medio de los molinos, los hombres tuvieron tiempo de utilizar su fuerza para hacer otras cosas que permitieron que se desarrollara la tecnología ya que hacían más trabajo con menos esfuerzo.

La producción de energía eléctrica aprovechando la energía del agua de los ríos, se hace primeramente, conteniendo el agua en una presa o embalse, de grandes dimensiones, y el agua se dirige, a través de tubos hasta las turbinas, la cuales son movidas por el agua que sale a presión de los tubos, y las turbinas, hacen girar a los generadores eléctricos. Después de que se genera la electricidad ésta es transportada por medio de conductores a las subestaciones y de ahí enviarlas a los lugares donde se utilizará.

El mayor problema que presenta una hidroeléctrica es en su construcción, debido a que al hacer las presas se desplaza a personas que viven cerca de los ríos que se van a contener, y reubicarlas es un problema difícil, los pueblos quedan hundidos dentro del embalse, los hábitats de animales se destruyen o cambian, la temperatura del agua también se ve afectada por lo que los hábitats río abajo también se afectan.

Este tipo de energía es renovable, limpia y muy barata, ya que después de hacer la presa, solo se espera que cada año, en la época de lluvias, se llene y continuar produciendo energía, es muy fácil de controlar, y en muchos lugares las presas sirven como atractivos turísticos para realizar deportes acuáticos, pesca, etc.

La energía eléctrica producida por las hidroeléctricas es barata, con costos sociales y del medio ambiente bajos, y los beneficios son superiores a los de la generación de energía por medio de combustibles, ya que después de terminada la hidroeléctrica no contamina y su duración es muy grande, siempre y cuando su cuidado y mantenimiento se realicen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here