¿Existen planetas dentro de sistemas solares binarios?

0
111
sistemas solares binarios

Se estima que una tercera parte de las estrellas de la Vía Láctea pertenece a sistemas solares binarios o múltiple, con almeno 2 estrellas orbitando alrededor de un centro común de masa (baricentro). Las estrellas pueden estar bastante próximas entre sí o a millones de kilómetros de distancia, dependiendo de su masa y sus condiciones de formación. Su periodo orbital puede ir desde horas hasta, incluso, milenios.

Los sistemas solares binarios de estrellas son especialmente útiles para los astrónomos, pues les ayudan a medir con precisión la masa de las estrellas mediante el análisis de sus órbitas, lo que luego les permite estimar la masa de estrellas solitarias similares. Algunos sistemas solares binarios pueden apreciarse a través de un telescopio, pero muchos sólo pueden detectarse de manera indirecta cuando una estrella eclipsa a otra o cuando las longitudes de onda de la luz que emiten, son diferentes.

Si las estrellas están suficientemente juntas, su fuerza gravitacional permite que intercambien materia; esto se ve como un disco brillante alrededor de la estrella receptora. Si la receptora es una enana blanca, el hidrógeno recibido de su compañera puede comprimirse por la gravedad intensa del núcleo y sufrir una fusión nuclear. Este proceso libera cantidades enormes de energía, por lo que puede verse como una nova. En algunos casos la energía es tan grande que  provoque que la estrella se destruya y explote en una supernova. Si llegase a existir vida en ese sistema solar binario, sería el fin.

Los sistemas solares binarios (sistemas estelares binarios) pueden separarse y derivar en la formación de estrellas individuales. Lo anterior puede ocurrir por la interacción cercana con cuerpos celestes vecinos que causen fluctuaciones importantes en la fuerza de gravedad y resulten en que alguna de las estrellas del sistema sea expulsada. Estas estrellas fugitivas viajan por el espacio a velocidades de hasta 30 km/s, por lo que las convierten en una gran amenaza.

¿Podríamos vivir con dos soles?

En los sistemas solares binarios, los planetas pueden orbitar una o ambas estrellas. La temperatura de la superficie de algunos de estos cuerpos varía mucho, pues su distancia de las estrellas cambia cuando orbitan. Se cree que los sistemas solares binarios pueden ser más propensos a contener vida extraterrestre que los sistemas individuales de estrellas, como el nuestro. Los planetas que pertenecen a sistemas de estrellas solitarias deben estar muy cerca de su estrella para tener la temperatura adecuada o mejor dicho en la Zona Ricitos de Oro, aunque esto los expone a ser bombardeados por vientos solares y radiación dañina.

Sin embargo, si 2 estrellas con poca masa se encuentran muy juntas, los planetas más alejados podrían recibir suficiente calor sin sufrir daños. Existen tantos sistemas solares binarios que, si consideramos esta teoría, las posibilidades de encontrar planetas en una zona habitable con condiciones ambientales similares a la nuestra -y por lo tanto con vida-, se incrementan notablemente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here