Estamos cerca de poder restaurar el don de la audición

audición

En el mundo hay más de 250 millones de personas que sufren de pérdida del oído o sordera, pero parece que ahora hay una esperanza para ellas. Los seres humanos tienen la capacidad de oír gracias a miles de células ciliadas o pilosas que se encuentran dentro de sus oídos. Cuando las ondas de sonido chocan con los cilios -que parecen pelos microscópicos- los hacen vibrar y eso genera una señal eléctrica que el cerebro interpreta como sonido.

La pérdida sensorial del pído ocurre cuando las células ciliadas mueren o se dañan. Por lo general, esto sucede cuando el oído se somete a ruidos fuertes o las células dejan de renovarse, a menudo debido a la vejez o la degeneración natural. Por fortuna, los científicos han estado trabajando para revertir ese proceso. En un estudio reciente, científicos británicos descubrieron que tenemos una proteína, llamada Notch, que suspende la formación de nuevas células ciliadas a partir de células madres. Los científicos desarrollaron un medicamento que bloquea esta proteína, lo que implica que el cuerpo puede regenerar estos pelitos del oído.

En un segundo experimento, que se llevó a cabo en la Universidad de Kansas, se inyectó un virus inocuo en los oídos de los pacientes; éste contenía un gen llamado Atoh1, el cual estimuló el crecimiento de células ciliadas.

Aunque falta mucho para poder curar la sordera congénita, estos descubrimientos significan que las personas que han ido perdiendo la audición podrán recuperarlo.