¿Es verdad o mentira que el plomo se puede convertir en oro?

0
4986
alquimia

Durante cientos de años se ha dicho que los alquimistas trabajaban afanosamente en la producción de oro a partir del plomo, bueno en realidad era de un trabajo aún más complejo: el encontrar la llamada piedra filosofal; y con esta era posible lograr varios fenómenos como la transmutación de los metales, como por ejemplo el plomo en el dorado metal.

Hay una cierta injusticia histórica hacia los alquimistas, al ser muchas veces tachados como pseudocientificos; si ponemos en consideración que mucho del trabajo que estos han hecho, quedaría claro que ha sido gracias a la alquimia que la química se encuentra donde hoy día está, muchos de ellos eran excelentes experimentales, y es un hecho que mucho de ellos serían fácilmente contratados como laboratoristas.

Sólo para mencionar unos nombres de alquimistas relevantes aquí les dejo: Sir Isacc Newton, Robert Boyle y Paracelso, quienes son también ampliamente reconocidos en la ciencia formal. Sin embargo, el no haber alcanzado la transmutación del plomo en oro, parece que los condeno al desprecio.

Sin embargo, con la nueva comprensión de los fenómenos atómicos se pudo llegar a la conclusión clara y concreta: sí, es posible convertir el plomo en oro. De hecho en nuestra época actual los físicos transforman de manera regular unos elementos en otros.

Sólo se necesita para lograrlo: un acelerador de partículas, una enorme cantidad de energía y una extremadamente baja expectativa de cuanto oro arrojará el proceso. Ya en la época por ahí de los 80, (1980 para ser preciso), fue posible transformar el Bismuto (un elemento muy cercano al plomo pero más estable) en oro.

La cantidad de oro obtenida de este experimento fue tan pequeña que incuso fue muy difícil poder identificarlo, el costo aproximado del uso del acelerador se fue a la cantidad de aproximadamente $5000 dólares por hora, y considerando que los experimento debieron realizarse por todo un día, la estimación es que producir una onza de oro costaría cerca de un cuatrillón de dólares.

Así que, sí, si es posible obtener oro del plomo, pero el costo es tan elevado que entonces la pregunta que surge es: ¿Realmente los alquimistas hablaban de convertir el plomo en oro como tal?.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here