¿Es posible producir materia a partir de la luz?

luz y materia

Cuando Einstein mostró su famosa ecuación, que no solo es conocida por los físicos o ingenieros- E=mc² , una de las implicaciones directas era, que La energía y la materia estaban relacionadas de manera directa, donde la constante de proporcionalidad o la constante que las relaciona, es la velocidad de la luz al cuadrado, así, en una partícula de masa muy pequeña, es posible tener una gran cantidad de energía.

En 1934 dos físicos norteamericanos – Gregory Breit y John Wheeler- encontraron que, al menos teóricamente, era posible que a partir de dos partículas de luz, fotones, podían combinarse para producir un electrón y su equivalente de anti materia, un positrón. Estos dos físicos jamas albergaron esperanza alguna de poder ver un experimento que probara la certeza de su teoría,pues era claro que con la tecnología de aquel tiempo era algo ciertamente imposible.

Un grupo de científicos del Imperial College, de Londrés, Inglaterra, dicen que han encontrado la manera en que sea posible probar que se puede producir materia de la luz. Y predicen que esto podría ocurrir en los próximos 12 meses.

En un artículo publicado recientemente, el equipo del Imperial College  sostiene que con el uso de un láser de muy alta potencia, es posible generar materia a partir de luz, o como dice el Dr. Steve Rose -miembro del equipo- : “Hemos encontrado la manera de crear materia a partir de la luz, haciendo el experimento que describimos, se estaría usando luz en un proceso para producir materia”.

Es necesario resaltar que la materia producida no es la clase de objetos con los que estamos en contacto de manera cotidiana, sino en realidad un  grupo significativo de pequeñas partículas, que permiten demostrar que la predicción hecha por la Electrodinámica cuántica es correcta.  El equipo reporta que fueron capaces de crear 100 000 pares electrón positrón por disparo.

Para el Dr. Oliver Pike, lider del equipo de investigación, este proceso es una de las más elegantes demostraciones de la famosa ecuación de Einstein, que relaciona la materia y la energía, y que es posible obtener una de la otra y viceversa.

En el artículo publicado en el Nature Photonics, se describe el proceso, el cual bosquejo aquí: en una de las se disparan electrones sobre una placa de oro para producir un rayo de muy alta energía, luego este rayo es disparado a una pequeña capsula de oro llamada “hohlraum” (o cuarto vacío sería su traducción del alemán), aquí se produce luz tan intensa como la producida por las estrellas y entonces envían de nuevo al holhraum, donde los dos rayos de fotones colisionan.

Del desarrollo de este experimento seguro permitirá, el poder estudiar el comportamiento de partículas subatomicas en una interacción fotón-fotón, lo cual abrir a más los campos de la física.