En qué consiste la energía nuclear

0
2062
energía nuclear

Una de las tecnologías más utilizadas para generar energía eléctrica en el mundo es la llamada energía nuclear o también llamada atómica. Esta tecnología se basa en la fisión de átomos en un entorno controlado, lo que hace que se genere calor para calentar agua y con el vapor de agua mover turbinas para generar electricidad.

La fisión de los átomos se lleva a cabo bombardeando núcleos de átomos con neutrones, partiéndolos en dos núcleos de masa inferior al original, se emite radiación, se libera energía térmica o calor, y se emiten dos o tres nuevos neutrones y estos a su vez hacen lo mismo que el primero, partir un átomo, emitir radiación, liberar calor, emitir neutrones y así sucesivamente, generando una reacción en cadena, esta reacción en cadena debe ser controlada para poder utilizarla en la generación de energía eléctrica.

Las centrales nucleoeléctricas (que utilizan energía nuclear) tienen semejanza con las termoeléctricas porque utilizan vapor de agua para generar electricidad a partir de turbogeneradores, y como combustible utilizan átomos de los isotopos de uranio y plutonio dentro de reactores. Los reactores, tienen combustible, que aún cuando no se realiza ninguna combustión dentro del reactor se le llama combustible al material que lleva a cabo la fisión para generar calor; cuentan con un moderador, que es el que disminuye la velocidad de los núcleos de uranio para que lleguen a la velocidad optima para provocar la fisión y que la reacción en cadena sea controlada y eficiente. El refrigerante sirve para extraer el calor que se genera en el reactor y generar el vapor que moverá los turbogeneradores, y mantener una temperatura aceptable para que no se dañen los elementos del generador.

Este es el funcionamiento básico de la generación de energía a partir de elementos radiactivos. Este tipo de energía es muy segura y estable, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos de seguridad y de mantenimiento de las centrales nucleoeléctricas. Este tipo de generación de energía es utilizada en gran medida, porque se necesitan superficies pequeñas y cuando ya está en funcionamiento la contaminación al ambiente es mínima.

La generación de energía eléctrica por medio de energía nuclear es muy grande comparada con una planta de cualquier otra tecnología del mismo tamaño. La seguridad solo se ve comprometida si falla el mantenimiento y no se lleva a cabo la operación de acuerdo a los protocolos establecidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here