¿El Sistema Solar tiene cola como los cometas?

sistema solar con cola

Una de las cosas más interesantes en el Universo es el Sistema Solar, que cuando lo nombramos así nos referimos al que contiene a la estrella que da energía al planeta donde vivimos. otro fenómeno por demás interesante son los cometas, y es seguro que has oído hablar de la cola de los cometas, que bueno, es cola mientras se acerca al sol, pues cuando se aleja está va al frente.

Bien, pues en esa búsqueda del conocimiento del espacio, ha salido un nuevo descubrimiento a la luz, que aunque podía ser lógicamente esperado, no había evidencia del hecho hasta ahora; científicos de la NASA con su sonda de exploración del limite interestelar, IBEX (por sus siglas en inglés Interestellar Boundary Explorer) publicaron en un artículo en julio del 2013 que el Sol de nuestro sistema solar tiene una cola, la cual se extiende por varias decenas de miles de millones de kilometros. Para ser más precisos la esfera denominada heliosfera, deja una cola, como era esperado de cualquier objeto que se va desplazando por otro medio.

La sonda Pioneer 10 intentaba hacer una medición para tratar de determinar la forma de la cola del Sistema Solar, sin embargo al llegar hacia la orilla del sistema -en la órbita de Neptuno- perdió energía y no fue posible; se intento hacer de varias maneras, pero no era posible detectarla, pues las partículas cargadas eran “disfrazadas ” por los campos magnéticos y no era posible ver la trayectoria que seguían; la sonda IBEX se encarga de seguir a partículas neutras, y con la información que estás dan es posible determinar en buena medida, la forma que tiene la cola del Sistema Solar.

David McComas, quien dirige este proyecto, ha comentado que la forma de la cola, que le llama Helio cola (Heliotail) es algo parecido a un trébol de cuatro hojas, donde las hojas de los lados corresponden a partículas que se desplazan “lentamente”, mientras que las hojas superior e inferior,  están conformadas por partículas “rápidas”.

Estos descubrimientos, que parecen ser algo curioso y poco útil, sin embargo tiene la semilla que nos ayudará a entender mejor  nuestro Universo.