El regreso de “El Niño” ¿Evidencia del calentamiento global?

0
6
fenómeno del niño

Según una predicción reciente del Centro de Predicciones del Clima (CPC por sus siglas en inglés de: Climate Prediction Center) -en Estados Unidos de América- ha pronosticado que se espera en los próximos meses la llegada de  “El Niño”, con lo cual es posible que se causan estragos no sólo en el clima, sino que podría ser un detonador para reanudar el proceso del calentamiento global, el cual ha permanecido estable por los últimos 15 años. Hay un 58% de posibilidades que ocurra en los próximos 3 meses, y esta probabilidad aumenta a 78% para el otoño

El Niño es definido como una variación de la temperatura de al menos medio grado Centígrado, en las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Cuando el agua más caliente alcanza la superficie, interactúa con la atmósfera, creando patrones del tiempo que pueden provocar: sequías, tormentas, e inundaciones en cualquier parte del mundo. La última vez que este fenómeno se presento, fue en el periodo entre 2009 y 2010 y el último más grande tuvo lugar entre 1997 y 1998, causando perdidas millonarias alrededor del mundo.

En los últimos 15 años, vientos asociados con La Niña -el cual es el fenómeno digamos complementario a El Niño, en el cual la temperatura baja en lugar de subir-, ha ido “acumulando” agua caliente en el Pacífico Oeste, cerca de las Filipinas. Estos viento tenderán a cesar en este año con lo cual esta agua comenzará a moverse hacia el este. Aunado a esta evidencia se ha observado un aumento en la temperatura del agua en las costas de Perú. Todo esto lleva a pensar en que se pueda repetir un proceso parecido al de 1997.

Algunos científicos permanecen expectantes respecto de lo que realmente puede ocurrir, pues piensan que es temprano para poder realmente predecir la magnitud real que El niño pueda tener en esta temporada, aunque en lo que si coinciden, es en que el fenómeno sucederá próximamente. Sostiene que es prematuro el hablar de un fenómeno de El Niño, como muy fuerte. Pero habrá que seguir observando las condiciones.

Los efectos de El Niño pueden variar según la parte del mundo que se tome en cuneta, debido a la estación del año en la que se presente, y a su ubicación, y aveces estos efectos pueden no ser malos, por ejemplo en el sur de California, trae fuertes lluvias las cuales pueden ser de gran ayuda.

Para los científicos del clima, una pregunta interesante es si el evento que viene será capaz de pasar al mundo a la fase caliente de la PDO (Pacific Decadal Oscillation: Oscilación Decenal del pacífico), un ciclo de clima de unos 20  a 30 años, que esta relacionado con los fenómenos de El Niño y La Niña. En los últimos 20 años este ha sido dominado por La Niña, más o menos desde 1997 a 1998, el PDO ha prevalecido en su fase fría. Hay una débil evidencia de que si El Niño es lo suficientemente fuerte, puede hacer que el calor del océano se libere a la atmósfera, y con ello nuevamente se de un salto en el calentamiento global.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here