El Hopper y la exploración en Marte

0
4
hopper marte

Científicos británicos diseñaron un robot que recorrerá el Planeta Rojo avanzando a saltos de casi 1 kilómetro cada uno. El Mars Hopper enfrentará el escarpado terreno saltando sobre los obstáculos. Mide 2.5 metros de lado a lado y pesa mil kilogramos, un poco más que el explorador Curiosity, de la NASA. Un sólo salto puede elevar al vehículo unos 900 metros.

Para lograr esto, utiliza un condensador térmico y radioactivo que provee el impulso a través de la boquilla del cohete. La atmósfera marciana -rica en CO2- es la que proveerá el combustible que el vehículo comprimirá hasta licuar.

Si resulta un éxito, el Hopper permitirá una rápida exploración de Marte, en especial en terrenos complicados como el del Monte Olimpo y otras elevaciones. Además, tanto los cráteres como los cañones serán más fáciles de explorar. Los vehículos actuales han tenido problemas, pues sus ruedas se atoran en las pendientes y en las regiones arenosas o muy rocosas del planeta.

Las patas del Hopper tienen una separación de 4 metros entre sí y llevarán imanes. Esto le permitirá al explorador avanzar saltando. Además, dichos imanes formarán corrientes circulares que producirán un efecto de amortiguamiento.

El concepto fue propuesto por los expertos de la compañía Astrium y de la Universidad de Leicester, y fue diseñado en el año 2010. Hay un pequeño problema con la tasa de absorción de CO2 en el diseño actual, y es que toma varias semanas llenar completamente el tanque de combustible. Sin embargo, el vehículo estará más frecuentemente en reposo que en movimiento mientras investiga cuidadosamente el paisaje marciano. Por lo tanto, esto no implica un gran problema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here