El elemento 117, un nuevo elemento ha sido creado

0
37
elemento 117

Seguramente recordarás los elementos químicos en la tabla periódica, los cuales están ordenados según su número atómico -es decir el número de protones en el núcleo- y sus propiedades, por ello tomaba su curiosa distribución. Bueno ya hacia el final de ella están los elementos que son radioactivos, es decir que con el tiempo suelen ir decayendo, perdiendo protones, y con lo cual su tiempo de vida medio es muy corto , por eso se les conoce como elementos inestables, siendo tal vez el más popular de ellos el Uranio, el cual muchas veces se asocia con el proyecto Manhatan y no con su propiedades curativas, pero bueno, esa es otra historia.

Recordarás como un súper héroe en el garage de su casa logra sintetizar un nuevo átomo, quizás no es tan fácil como ahí se presenta.

Físicos rusos y norteamericanos han creado un elemento de los más pesados y del cual se puede sostener ya su existencia por el origen de su creación, pues fueron hechos por dos equipos diferentes en diferentes instalaciones, temporalmente toma el nombre de: Ununseptium (Uus), el cual tiene 117 protones.

¿Por qué es tan excepcional algo como esto? Pues por que a mayor cantidad de protones en el núcleo es más difícil el que puedan ser estables, ya que las cargas del mismo signo tienden a repelerse, eso hace muy difícil tener un elemento de ese tamaño.

Un equipo Ruso-Norteamericano, dio evidencia de haber creado el elemento 117, sin embargo este no fue agregado a la tabla periódica oficial (la IUPAC, por sus siglas en inglés, aun no le ha reconocido formalmente), pero el hallazgo hecho por un equipo Alemán independiente, puede ponerlo en la más cercana posibilidad de que esté sea reconocido y agregado formalmente a la tabla periódica.

Para crear este nuevo átomo fue necesario hacer colisiones entre átomos de Calcio (número atómico, Z, : 20 y Berquelio de Z=97), para obtener primero una suficiente cantidad de Berquelio, para este experimento fue necesario esperar dos años, aprovechando que su tiempo de vida es de 330 días, luego acelerándolos iones de Calcio a un 10% de la velocidad de la luz, y haciendo colisiones con los átomos de Berquelio, se pudo crear el átomo de 117 protones, a razón de un átomo por semana.

Aunque el átomo de 117 protones , no se puede observar directamente, es posible ver a sus átomos “hijos”, por decaimiento alfa, átomos de Helio con dos protones y dos neutrones, primero decayendo a 115 y luego a 103 con 163 neutrones, este último isotopo no había sido visto con anterioridad, el cual además presenta una gran estabilidad, con un tiempo de vida media de 11 horas, lo cual lo hace uno de los isotopos súper pesados con el mayor tiempo de vida media.

Con esto podemos decir, que ojala crear nuevos átomos, los cuales muchas veces ofrecen alternativas energéticas y para la salud, fueran tan fáciles de crear como en las películas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here